Tratamientos Superficiales Plasticos

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES




Cuando se trabaja con un material, es deseable que sea muy tenaz para aguantar impactos, pero que su superficie sea muy dura para evitar el desgaste. Ésto se consigue obteniendo las propiedades deseadas para toda la pieza mediante tratamientos térmicos adecuados y después variar las propiedades de la superficie sometiéndola a otro tratamiento diferente, quepuede ser térmico, termoquímico o mecánico.

El tratamiento térmico superficial consiste en calentar únicamente la superficie de una pieza de acero mediante inducción o con soplete, para después enfriar rápidamente y así producir un temple únicamente en la superficie.

Un tratamiento superficial se define como toda operación cuyo objeto es dotar al firme de determinadas característicassuperficiales, sin pretender con ello un aumento apreciable en sus cualidades resistentes ni en general de su regularidad superficial. Podría decirse que se conforman una capa de piel o recubrimiento del firme.

TIPOS DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES



EL GRANALLADO

El granallado es un proceso mediante el cual se logra modificar el estado superficial de un material, principalmente es una técnica detratamiento por impacto consiguiendo un excelente grado de limpieza y decapado, así como una correcta terminación superficial. En líneas generales es utilizado para: 


•       Limpieza y acabado superficial de piezas de fundición ferrosas

•       Tratamiento y acabado superficial de piezas forjadas.

•       Limpieza después de tratamientos térmicos entre otros.

•      Aumentar la adherencia para aplicar cauchos, pinturas, etc.

•       Decapado mecánico de alambres, barras, chapas, etc



•    Shot Peenning. Proceso muy controlado que elimina tensiones superficiales  debidas a  deformaciones mecánicas, arranque de viruta, entre otros procesos y aumenta la resistencia a la fatiga y evitando la aparición de grietas (muelles, engranajes, piezasautomoción, aeronáutica, etc.),














En términos generales, podemos definir que el proceso de granallado se basa en el bombardeo de partículas abrasivas a alta velocidad que al impactar con la pieza tratada produce la remoción de los contaminantes de la superficie (pintura, óxido, calaminas, residuos de fundición y arena, rebabas de material de fundición, estampación, inyección,etc.


El granallado destaca por ser un proceso automático, fiable, de altas prestaciones y mayormente aplicado en líneas de producción, ya que la intervención del operario puede minimizarse tanto como se quiera, añadiendo al proceso de granallado una carga y descarga automáticas. El corazón del equipo de granallado sería la turbina centrífuga, mucho más productivo que una instalación dechorreado mediante aire comprimido, además el granallado logra una mayor uniformidad en la preparación superficial, al no intervenir un operario que deba situar la pieza y moverla y voltearla durante el chorreado, chorrearla a su criterio y sin parámetros constantes como distancia de chorreado y tiempo de exposición al abrasivo.


El tipo de material, el tamaño y forma de las partes y la condiciónde la superficie a limpiar, más la especificación que define la terminación superficial, tienen influencia directa  sobre la selección del sistema de granallado, del abrasivo, y la definición del procedimiento. 















Hay casos en que pueden ser necesarios otros métodos de limpieza  antes y después del granallado, para lograr mejores resultados  en los revestimientos. Cabe destacar que tanto en el chorreado como en el granallado, es imprescindible que las piezas estén limpias y secas, exentas pues de aceites y grasas que pudieran apelmazar y contaminar el abrasivo y las piezas.



Un equipo de granallado está compuesto por:



• Cámara de granallado. 

• Turbinas centrífugas para el lance de abrasivo. 

• Sistema de filtración de polvo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos superficiales
  • TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
  • Tratamientos Superficiales
  • tratamientos superficiales
  • tratamientos superficiales
  • tratamientos superficiales
  • Tratamientos Superficiales
  • tratamientos superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS