: Tratamientos térmicos. reconocido, normalizado, temple y revenido. cementación y nutrición. sus aplicaciones. matalurgia de los polvos. sus aplicaciones en la industria.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Nacional

Departamento de Materias Básicas

[pic]

Ciencia de los materiales

Trabajo práctico N º: 3
Temas: Tratamientos Térmicos. Reconocido, Normalizado, Temple y Revenido. Cementación y Nutrición. Sus aplicaciones. Matalurgia de los polvos. Sus aplicaciones en la industria.-
Profeso: Ing. Camilo Pozzoni
Alumno: López Cinthia.
Especialidad: Ing. Industrial.Fecha de entrega: 29/06 / 2010
Firma del alumno:
Índice

Introducción 2
Tratamientos Térmicos.- 2
Temperaturas de calentamiento.- 7
Composición química.- 9
Temperatura de calentamiento.- 10
Velocidad de enfriamiento: 10
Ensayos de aptitud al temple. 11
Temple luego de calentamiento por inducción. 12
Temple a la llama.- 12
Revenido.- 13
Cementación 14
Solida.- 14
Nitruración.- 15Introducción

La utilización de tratamientos térmicos permite lograr las más diversas características del acero y sus aleaciones, así como de otros muchos metales. En consecuencia dichos tratamientos tienen una importancia primordial en las distintas fases de fabricación de la industria moderna.
Los procedimientos en los tratamientos térmicos son muy numerosos y variados según el fin que sepretende conseguir. La gran cantidad de tratamientos térmicos, las distintas aleaciones y sus reacciones y las diferentes exigencias técnicas requieren soluciones y conocimientos profundos de la materia. El tratamiento térmico pretende endurecer o ablandar, eliminar las consecuencias de un mecanizado, modificar la estructura cristalina o modificar total o parcialmente las característicasmecánicas del material.
Podemos distinguir dos razones principales para efectuar tratamientos térmicos en los cuales se pretende conseguir un endurecimiento (temple) o un ablandamiento (recocido).

Tratamientos Térmicos.-

Transformación de la austenita.- Como ya se ha visto, los aceros – al ser calentados sobre su temperatura crítica - alcanzan el estado austenítico, el cual, durante unenfrentamiento lento, se transforma, dando lugar a la formación de ferrita (o cementita) y perlita. En cambio, si el enfrentamiento es rápido, la austenita no se desdobla completamente, quedando, a temperatura ambiente, estructuras intermedias, de las cuales hemos mencionado por ser la más caracteristica, la la perlita. Por consiguiente, un acero puede ser endurecido, calentándolo sobre su temperatura críticay enfriándolo rápidamente. Esta operación se denomina temple.-

El mecanismo del desdoblamiento de la austenita puede ser explicado de la siguiente manera. Consideramos un acero cuyo tenor de carbono sea X¹ y a una temperatura superior a su punto de transformación P¹.
[pic] En este estado su estructura estará compuesta por granos de austenita. (fig. 8-1 y fig. 8-2 a). Cuando, durante elenfriamiento, la temperatura desciende bajo la temperatura critica P¹ la austenita comienza a desdoblarse en sus componentes segregados ferrita la cual se sitúa en los bordes de los grano.
[pic]
La austenita restante aumenta su tenor en carbono aproximándose cada vez más a la composición eutectoide. Esquemáticamente el fenómeno estaría representado en la fig. 8-2b, en la cual la parte rayadacorrespondería a la austenita y la blanca a la ferrita segregada. Llegando a la temperatura de 700°C, como ya se sabe, la austentita alcanza a la composición euctectoide y se transforma en perlita rodeada de territa (o cementita si el acero fuera hiper eutectoide) fig. 8-2e. El conjunto de ferrita y perlita nos reproducen el grano original de austentita. Este es el caso de separación intergranular. Puedesuceder también el caso de separación intergranular. La ferrita en lugar de segregarse en los bordes del grano de austentita se segrega en su interior, en forma de agujas entrelazadas, de manera que después de haberse formado la perlita, la estructura metalográfica queda formada por agujas de ferrita ( o cementita en el caso de los aceros hiper eutectoides, sobre fondo de perlita.
Por lo...
tracking img