TRATAMIENTOS TERMICO ALUMINIO Y COBRE

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN.
En el diseño mecánico es importante tener en cuenta la gran diversidad de materiales existentes y las ventajas que cada uno de estos ofrece. El cobre y el aluminio con su diversidad de aleaciones nos ofrecen todo un mundo de comportamientos químicos y mecánicos. En este breve compilado de información aprenderemos a identificar las principales aleaciones comerciales de estoselementos, sus propiedades y la forma de tratarlos térmicamente. Además de algo de nomenclatura que nos permita identificarlos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS ALEACIONES DE ALUMINIO.

DENOMINACIÓN DE LOS ESTADOS BÁSICOS DEL PROCESO DEL ALUMINIO.
F: Bruto de fabricación

Aplicado al proceso de fabricación de los semi-productos en el que no existen controles especiales sobre las condicionestérmicas o deformación en frío empleados. No hay valores establecidos para las características mecánicas.
O: Recocido

Aplicado a los semi-productos para obtener el estado más bajo de resistencia.
H: Acritud (Generalmente estirado).

Aplicado a semi-productos cuya resistencia ha aumentado mediante deformación en frío, con o sin tratamiento térmico complementario para conseguir alguna reducción delas características mecánicas.
W: Tratamiento térmico de solución y temple

Es un estado aplicado únicamente a las aleaciones que maduran espontáneamente a temperatura ambiente después del tratamiento a solución y temple. Este estado solo utilizará cuando se indica el tiempo del madurado natural. Por ejemplo W 1/2 hora.
T: Tratamiento térmico de endurecimiento estructural para producir estadosdistintos F, O y H

A semi-productos en los que se aumenta su resistencia mecánica mediante tratamiento térmico con o sin acritud suplementaria, para obtener estados estables. La letra "T" va siempre seguida de uno o más dígitos.
SUBDIVISIONES DE LOS ESTADOS BÁSICOS DE TRATAMIENTO DEL ALUMINIO

1. SUBDIVISIÓN DEL ESTADO H: ACRITUD

1.1. La primera cifra que sigue a la H indica la variaciónespecífica de las operaciones básicas del proceso según:
H: Acritud solamente

Aplicado a los semi-productos los cuales son endurecidos por deformación plástica en frío solamente hasta obtener la resistencia mecánica deseada, sin tratamiento térmico complementario.
H2: Acritud y recocido parcial

Aplicado a los semi-productos que son endurecidos por deformación plástica en frío hastaobtener una resistencia mecánica superior a la deseada, la cual se obtiene posteriormente mediante un tratamiento térmico de recocido parcial. En este estado, para un mismo nivel de resistencia mecánica que el H, presenta un mayor alargamiento.
H3: Acritud y estabilizado

Aplicado a los semi-productos que son endurecidos por deformación plástica en frío y cuyas características mecánicas han sidoestabilizadas posteriormente por un tratamiento térmico a baja temperatura. La estabilización generalmente disminuye la resistencia mecánica y aumenta la ductilidad. Esta denominación es únicamente aplicable a aquellas aleaciones que si no son estabilizadas sufren un ablandamiento a temperatura ambiente, como las de AlMg.

1.2 El dígito que sigue a las designaciones H1, H2 y H3 indicará el gradofinal de acritud recibido:

HX2: Estado 1/4 duro. Su resistencia a la tracción se encuentra aproximadamente a la mitad entre la del estado recocido y la del semiduro.

HX4: Estado semiduro. Su resistencia a la tracción se encuentra aproximadamente a la mitad entre la del estado recocido y la del duro.

HX6: Estado 3/4 duro. Su resistencia a la tracción se encuentra aproximadamente a la mitadentre la del estado semiduro y la del duro.

HX8: Estado duro. Tiene el máximo grado de acritud generalmente utilizado.

HX9: Estado extraduro. Su resistencia a la tracción excede a la del estado duro. Los dígitos impares indicarán estados cuya resistencia a la tracción es la media de las correspondientes a los estados de dígitos pares adyacentes.
1.3 Tercera cifra (x) en la subdivisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos térmicos del aluminio
  • Tratamientos térmicos del cobre
  • Aleaciones de aluminio forjado con tratamiento térmico
  • Aleaciones Y Tratamientos Termicos Del Aluminio
  • Conductividad Eléctrica Y Térmica En Aluminio Y Cobre
  • Tratamiento termico aluminio 6061 t6
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS