FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA Y DE ALIMENTOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

TRABAJO DE EXPOSICIÓN
TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN LOS ALIMENTOS

2010

PROCESADO TÉRMICO DE LOS ALIMENTOS

Uno de los problemas principales que se presentan en la IngenieríaAlimentaria es la destrucción de los microorganismos presentes en los alimentos, no solo para prevenir su potencial contaminante, sino también con el objetivo primordial de preservar los alimentos durante periodos de tiempo lo más largos posible s. para conseguir la destrucción de las formasesporuladas y vegetativas en forma continua, envasándose posteriormente, bien en el interior de envases o en forma continua, envasándose posteriormente en un envase aséptico. Tanto si el tratamiento se realiza de uno u otro modo interesa obtener un producto final de alta calidad,minimizando las pérdidas de nutrientes y propiedades sensoriales.

El procesado térmico de productos envasados se realiza en aparatos que utilizan vapor de agua o agua caliente como fluido calefactor. En el procesado aséptico los productos son inicialmente tratados térmicamente paraluego ser llevados a un envase previamente estirilizado y finalmente sellado bajo condiciones ambientales estériles. Esta es una técnica utilizada en fluidos como leche y zumos de frutas, aunque recientemente también se ha aplicado en productos alimentarios particulados. El procesadoaséptico presenta diversas ventajas respecto al tratamiento térmico tradicional en envases, ya que el alimento sufre menos deterioro, los tiempos de procesado son más cortos, se reduce el consumo energético y la calidad del producto tratado mejora y es uniforme.

Dentro del procesadotérmico cabe distinguir la pasteurización y la esterilización. El primer término se utiliza para designar la destrucción térmica de microorganismos patógenos específicos, aunque el producto resultante no es estable si no se encuentra bajo refrigeración.

(COLECCIÓN TECNOLOGÍA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tratamientos termicos en alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-En-Alimentos/1485082.html

MLA

"Tratamientos termicos en alimentos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-En-Alimentos/1485082.html>.

MLA 7

"Tratamientos termicos en alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-En-Alimentos/1485082.html>.

CHICAGO

"Tratamientos termicos en alimentos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-En-Alimentos/1485082.html.