Tratamientos termicos y envasado de alimentos

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
“TRATAMIENTOS TERMICOS Y ENVASADO DE ALIMENTOS”

Reporte de Tratamientos Térmicos

1. Elabore un diagrama de proceso de los productos que elaboró (mermeladas, almíbares y salsas).

Mermelada de piña

























Almíbar de piña

























Salsa de tomate estilo italiano2. Que tipo de microorganismos pueden crecer en vegetales envasados en vinagre y salmuera

Clostridium botulinum: Una especie de bacteria (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo. Se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno. Las bacterias formanesporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento. (Wikipedia, 2011)

Mohos: Es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores.Crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso enextrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal. (Wikipedia, 2011)

En las verduras puede ocurrir descomposición desarrollándose un sabor insípido o agrío y olor desagradable. La apariencia del producto se torna sucia y opaca. (Instituto Interamericano de Ciencias Agricolas, 1959)



3. ¿Cuáles son las señales de descomposición de los vegetales envasados?

a) Si colorno es el natural y olor desagradable

b) Si tiene una consistencia viscosa no natural

c) Si tiene sedimentos de líquido o moho en la superficie

d) Toda conserva que se sospeche que pueda estar dañada no deber comerse

(Instituto Interamericano de Ciencias Agricolas, 1959)



4. ¿Cómo se preparan los vegetales colados. (Alimentos infantiles)

Alimentos infantiles sonaquellos productos alimenticios destinados a una alimentación especial cuya finalidad es exclusivamente establecer un un regimen alimenticio infantil. (Sánchez, 2003)

El mercado de los alimentos infantiles se divide en dos segmentos. Unos de ellos abarca todos los formulados infantiles (papillas, cereales, derivados, lácteos, etc.) y supone el 80% en venta. El otro abarca el 20 % restante ycorresponde a los “Baby Food” (alimentos envasados en tarritos de cristal) La distribución por volúmenes de producción de éste último grupo es la siguiente: 80% de Carne y pescados, 15% de Fruta, 5% de Verduras. (Sánchez, 2003)



“Diagrama de Flujo del proceso de elaboración de alimentos infantiles”











































5. ¿Cómo sepreparan los jugos vegetales envasados?

✓ Seleccionar el vegetal o vegetales a utilzar, retirar las partes dañadas antes de preparar el jugo.

✓ No utilizar frutas o verduras muy pasadas, ya que pueden ser perjudiciales para la salud.

✓ Pica los ingredientes justo antes de utilizarlos, así se conservarán intactos todos los nutrientes. Licuar o hacer pasar por un extractor dejugos. (El mejor jugo es aquel que se consume inmediatamente luego de prepararlo. Si se guarda, perderá parte de los nutrientes). Introducir el jugo en el frasco previamente esterilizado.

✓ El jugo de zanahoria es el único que puede conservarse sin problemas varios días. En cambio, el jugo de repollo solo dura en buenas condiciones alrededor de 24 horas.

✓ Aunque no lo creas, los jugosverdes como los de col, zanahoria, chirivía, apio y otras verduras similares, al ser procesadas adquieren un sabor más bien dulce.

6. Como se preparan las salsas de vegetales

Se corta el vegetal o vegetales a utilizar en trozos medianos, luego se colocan en una cacerola con el resto de los ingredientes, se sazona, se tapa y se cocinar a fuego medio hasta que se estos se pongan tiernos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos Termicos empleados en los alimentos
  • Tratamientos termicos en alimentos
  • TRATAMIENTO TÉRMICO EN ALIMENTOS CON VALORES D, F Y Z
  • Tratamiento Termico En Los ALIMEnTOS
  • Envasado de alimentos
  • Envasado de alimentos
  • Alimentos envasados
  • Tratamientos termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS