INTRODUCCION:

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas.
Con el tratamiento térmico adecuado sepueden reducir los esfuerzos
Internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.
Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal paraque se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - hierro - carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en lasque suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.
Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya quecon las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión.

Se trata de variar la temperatura del material pero sin variar lacomposición química.
OBJETIVO: Mejorar las propiedades de los metales y aleaciones, por lo general, de tipo mecánico. En ocasiones se utiliza este tipo de tratamientos para, posteriormente, conformar elmaterial.
Temple
El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado
martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 ºC yposteriormente someterlo a enfriamientos rápidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire.

La capacidad de un acero para transformarse en martensita durante el temple depende de la composición química delacero y se denomina templabilidad.
Al obtener aceros martensíticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza.
El problema es que el acero resultante será muy frágil y poco dúctil, porque existenaltas tensiones internas.

Ensayo de templabilidad o ensayo de Jominy
El ensayo de Jominy consiste en templar una muestra estándar de acero llamada probeta con un chorro de agua de caudal y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tratamientos termicos y termoquimicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-y-Termoquimicos/2251962.html

MLA

"Tratamientos termicos y termoquimicos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-y-Termoquimicos/2251962.html>.

MLA 7

"Tratamientos termicos y termoquimicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-y-Termoquimicos/2251962.html>.

CHICAGO

"Tratamientos termicos y termoquimicos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamientos-Termicos-y-Termoquimicos/2251962.html.