Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO”

Índice

Introducción
1.1 Tratamientos térmicos del acero
1.2 Generalidades
1.3 Clasificación de los tratamientos térmicos
1.4 Recocido
1.5 Temple
1.6 Revenido
1.7 Tratamiento termoquímico
Conclusiones
Bibliografía

Introducción
El acero es una aleación de hierro en una proporción que oscila entre 0,03 y 2%, se suele componer de otros elementos,ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero solo se pueden añadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.
Las propiedades físicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribución. Antes del tratamiento térmico, la mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias,ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dúctil, es hierro con pequeñas cantidades de carbono y otros elementos en disolución. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composición específica y una estructura características, sus propiedades físicas con intermediasentre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado térmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, está por compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono aún mayores es unamezcla de perlita y cementita.
TRATAMIENTOS TÉRMICOS
GENERALIDADES: En principio, los únicos tratamientos que se utilizaban eran los tratamientos térmicos, el objeto de estos era mejorar las propiedades mecánicas de los metales, obteniendo mayor dureza y resistencia mecánica, y otra mayor plasticidad para facilitar su conformación.
DEFINICIÓN: Los tratamientos térmicos son operaciones decalentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas a que se someten los aceros para conseguir las propiedades y características más adecuadas a su empleo o transformación. No modifican la composición química pero sí otros factores tales como los constituyentes estructurales y como consecuencia las propiedades mecánicas.
TIPOS DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS
Los principales tratamientotérmicos en el acero son:
* Temple
* Revenido
* Recocido
Tratamientos termoquímicos: Los tratamientos térmicos son combinaciones de calentamiento y enfriamientos a tiempos determinados aplicados a un metal o aleación en estado sólido con el fin de modificar a tiempos determinados aplicados a una metal o aleación en estado sólido con el fin de modificar propiedades de acuerdo a lascondiciones de uso. Los tratamientos térmicos tienen como objetivo el estudio del efecto de la composición, temperatura, tamaño de del horno de calentamiento, sobre la micro estructura y dureza de los aceros incluyen la transformación o descomposición de la austenita.


1.1 Tratamiento térmico del acero
El tratamiento térmico involucra varios procesos de calentamiento y enfriamiento paraefectuar cambios estructurales en un material los cuales modifica sus propiedades mecánicas. Las aplicaciones más comunes sobre metales, en algunos casos, el tratamiento térmico se aplica después del formado y para ablandar el metal y ayudar a formarlo más fácilmente mientras se encuentra caliente.
En otros casos, se usa el tratamiento térmico para aliviar los efectos del endurecimiento por deformaciónque ocurre durante el formato y poder destinarla a una deformación posterior y finalmente el tratamiento térmico puede realizarse durante o casi al finalizar la secuencia de manufactura para lograr la resistencia y dureza requeridas en el producto terminado.
Los principales tratamientos térmicos son el temple, revenido y recocido.

Proceso de refinación
1.2 Generalidades
Los...
tracking img