Tratamientos Termicos

Páginas: 60 (14846 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
CIENCIA DE MATERIALES II.

CAPÍTULO VI

CONTENIDO. 1.2. 2.1. 3. 3.1. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.6.1. 4.6.2. 4.6.3. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Relaciones Estructura-Propiedades de los Materiales. ……………………………………….. Tratamientos Térmicos. ……………………………………………………………………….. Objetivos de los Tratamientos Térmicos. ……………………………………………………… Cambios de Fase. ………………………………………………………………………………Características Principales de las Transformaciones en Estado Sólido. ………………………. Tipos de Cambios de Fase. …………………………………………………………………….. Cambios de Fase sin Cambio en Composición. ……………………………………………….. Cambios de Fase Acompañados de Difusión. …………………………………………………. Precipitación Isotérmica. ………………………………………………………………………. Transformación Isotérmica de la Austenita. …………………………………………………… Transformación de la AustenitaMediante Enfriamiento Continuo. ………………………….. Factores que Afectan a la Transformación Austenítica al Enfriar. ……………………………. Efecto del Tamaño de Grano. …………………………………………………………………. Efecto de la Homogeneidad de la Austenita. ………………………………………………….. Efecto de la Composición. …………………………………………………………………….. Martensita en Aceros. ………………………………………………………………………….. Efectos Térmicos, Cambios Volumétricos yEsfuerzos Producidos por la Transformación de la Austenita. ……………………………………………………………….. Templabilidad. ………………………………………………………………………………….. Ensayo Jominy. ………………………………………………………………………………… Revenido. ……………………………………………………………………………………….. Modificación de las Propiedades por Cambios Microestructurales. …………………………… Equilibrio Geométrico. …………………………………………………………………………. Propiedades Dependientes de la Cantidad de lasFases Presentes. …………………………….. Ejercicios Tema VI. …………………………………………………………………………….. 36 38 41 43 46 47 50 54 1 1 4 6 7 9 9 15 16 18 27 29 29 30 30 33

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR. DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES.

MT-2412, CIENCIA DE MATERIALES II.
PROFESOR OMAR QUINTERO SAYAGO

CAPÍTULO VI 6.1.RELACIONES ESTRUCTURA-PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Las propiedades de los materialesdependen, de manera general, de la estructura que ellos posean cuando están en las condiciones de servicio. Existen varias maneras cómo cambiar las propiedades de un metal o una aleación. Ellas son: Endurecimiento por deformación, realizada mediante trabajado mecánico de la pieza; esto también sucede cuando la pieza se somete a la acción de partículas macroscópicas, atómicas y subatómicas. En el casodel conformado mecánico, la pieza cambia de tamaño y/o de forma; mientras que en los otros casos eso no sucede. Endurecimiento por Solución Sólida, ya sea por átomos intersticiales o por átomos sustitucionales, generalmente se realiza mediante tratamientos térmicos. Refinamiento del Tamaño de Grano, normalmente realizado mediante uno o combinación de los procesos de solidificación, de trabajadomecánico y de tratamientos térmicos. Endurecimiento por Dispersión, que incluye a las estructuras laminares o dispersas al azar, lo cual se puede lograr mediante solidificación y tratamientos térmicos.

6.2.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Un tratamiento térmico, en general, consiste de un calentamiento del metal hasta una temperatura determinada, la permanencia de éste a dicha temperatura y elposterior enfriamiento; todo ello, produce la modificación deseada en la estructura y en las propiedades del material. Los factores que ejercen una gran influencia durante el tratamiento térmico son: la temperatura, el tiempo de permanencia y las velocidades de calentamiento y de enfriamiento. En la figura 6.1, se esquematiza cómo es la secuencia de un tratamiento térmico, descritas cada una de lasetapas de calentamiento, de mantenimiento a la temperatura y de enfriamiento mediante los parámetros: velocidad de calentamiento, vc; temperatura de calentamiento, es decir, la temperatura máxima hasta la cual ha de ser calentado el material, T ; el tiempo de permanencia o de mantenimiento a la temperatura de calentamiento, t ; y, velocidad de enfriamiento, ve.
γ γ

En la práctica, los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS