Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Ingeniería Mecánica

Asignatura: Tratamientos Térmicos.

Tema I: Actualización de los conocimientos básicos sobre Materiales de Ingeniería.

1. Niveles estructurales de los metales. Estructura real de los cristales. Defectos cristalinos y su papel en el comportamiento de los materiales.

2. Sistemas de aleaciones: Mezclas mecánicas, soluciones sólidas y compuestos.3. Diagramas de estado. Diagrama Hierro - Cementita. Aceros y Fundiciones.

4. Clasificación de los aceros. Aceros al carbono y ligeramente aleados..

Objetivos de Tema I.

1. Actualización de los conocimientos básicos sobre las estructuras cristalinas en los materiales, los defectos y su influencia en el comportamiento de los materiales.

2. Identificar los sistemas dealeaciones básicas para abordar el diagrama de estado Fe – Ce

3. Interpretar el diagrama de estado Fe – Ce, las fases, microestructuras y reacciones invariantes en los aceros.

Introducción al curso y al Tema.

Para nadie es desconocido que los Materiales hoy día constituyen una ciencia la cual está estrechamente ligada al desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre en las últimasdécadas. Han sido la electrónica y la computación las que han permitido el desarrollo impetuoso de nuevas técnicas de detección, así como la producción de nuevos materiales los cuales revolucionaron el inagotable caudal científico

Existen muchos ingenieros que investigan y desarrollan nuevos materiales o modifican las propiedades de los existentes. Otros ingenieros del diseño se empeñan en usarmateriales nuevos o las nuevas tecnologías para modificar sus propiedades. A veces el diseñador impone, para un fin dado, la necesidad de encontrar materiales por parte de los científicos e ingenieros especializados en materiales.

De esta forma se han obtenido superaleaciones y materiales de usos específicos utilizando la solidificación rápida, la pulvimetalurgia y otras tecnologías modernas.Es importante señalar que existe una estrecha relación entre la composición química, la estructura y las propiedades de los materiales que determinan su comportamiento. Como se conoce, el acero es un ejemplo muy conocido para este auditorio y se sabe que a partir de una composición química podemos obtener diferentes resultados y productos.

En este tema I, a modo introductorio se hacereferencia a los enlaces atómicos, los arreglos de los átomos, con énfasis en las estructuras cristalinas típicas de los metales, en los defectos cristalinos y su incidencia en el comportamiento de los materiales. Se ofrece la generalidad de los ensayos mecánicos. Se abordan los sistemas de aleaciones básicas a partir las cuales se logra interpretar la información de los diagramas de estado y deldiagrama Hierro – Carbono, de gran importancia si se toma en cuenta que es básico para comprender los tratamientos térmicos como una manera de fortalecer a las aleaciones metálicas.

Dentro de los mecanismos de fortalecimiento de las aleaciones ferrosas y algunas no ferrosas, los Tratamientos térmicos y termoquímicos constituyen las formas más efectivas de dispersar segundas fases duras en unamatriz blanda. Para aplicar correctamente dichos tratamientos y aprovechar el papel regulador de las propiedades mecánicas que entrañan los mismos, es indispensable conocer los sistemas de aleaciones, los diagramas de estado y los diagramas termocinéticos.

Un ejemplo muy cercano está en la producción en TuboCaribe de 5 calidades de tubos de acero a partir de una misma aleación por laaplicación de tratamientos térmicos. Este tema se abordará detalladamente en el curso.

Desarrollo.

1. Niveles estructurales en los materiales.

La estructura tiene variaciones desde valores extremos pequeños (en el orden de las dimensiones de los átomos) hasta valores relativamente grandes.

Se hace necesario especificar las estructuras pertinentes que afectan el comportamiento de los...
tracking img