Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Térmico.
Proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplicael tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.

Tratamientos térmicos para el acero.

• Temple:
Consta de dos etapas:

Se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior, para solubilizar ciertos constituyentes (dependiendo deltipo de acero varia la temperatura).
Enfriamiento rápido en un medio como agua, aceite, o aire.
Su finalidad es producir el endurecimiento del material por un cambio estructural; aumentar la dureza y la resistencia del acero. Las propiedades mecánicas obtenidas son elevadas, la aleación queda frágil después del tratamiento por lo que posteriormente suele realizarse un revenido. El temple puedeser sólo superficial. Si se realiza un temple mal, se producen defectos en la pieza como una dureza insuficiente a la necesaria, que se formen puntos blandos, piezas con mucha fragilidad, descarburación y grietas.

El temple se puede clasificar:
* Temple Martensitico.
* Temple de Precipitación.
* Temple Superficial.

• Revenido:
Se aplica a aceros previamente templados, para disminuirligeramente los efectos del temple,. Este se lleva a cabo en 3 etapas.

1. Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica.
2. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza.
3. Enfriamiento excesivamente rápido.

EL acero conserva parte de la dureza y se aumenta su tenacidad y ductibilidad; se eliminan las tensiones creadas en el temple, El revenido también consiguedisminuir la dureza y resistencia quedando el material con la resistencia y dureza deseadas para su uso.

• Recocido:
Se calienta el acero hasta temperatura de austenitización (800-925ºC), se mantiene a la temperatura anterior durante cierto tiempo y se enfría de manera lenta. Facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminandola dureza, fragilidad y resistencia que produce el trabajo en frío además de las tensiones internas; también se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Y es muy utilizado para disminuir los efectos del temple.

• Normalizado:
Su finalidad es dejar el material en estado normal, sin tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se utiliza comotratamiento previo al temple y al revenido.
Consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita. A continuación se deja enfriar en aire tranquilo, obteniéndose una estructura uniforme.
Hay otros métodos de tratamiento térmico para endurecer elacero a los que se les agrega algún elemento químico para mejorar sus propiedades.

*Cementación: Las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrógeno.
*Carburización: La pieza se calienta manteniéndola rodeada de carbón vegetal, coque o gases de carbono.
*Cianurización: Se introduce el metal en un baño de sales de cianuro,logrando así que endurezca.
*Nitrurización: Se usa para endurecer aceros de composición especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.
Otros ejemplos de tratamientos.
- Endurecimiento del acero
El proceso de endurecimiento del acero consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta (ver figura de temperaturas para endurecido de metales) y luego enfriarlo...
tracking img