Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS TERMICOS

INTRODUCCIÓN

Los tratamientos térmicos sobre los aceros consisten esencialmente en operaciones de calentamiento y de enfriamiento, en determinados tiempos con el fin de transformar la estructura primitiva en otras dotadas de nuevas propiedades mecánicas. El grado de temperatura alcanzado y la rapidez de enfriamiento distinguen los varios tratamientos térmicos, que son:Temple, Revenido, Recocido, Normalizado y Refinado.
Además se practican dos tratamientos especiales: Cementación y Nitruración que se destacan netamente de los demás, por cuanto interesan los aceros de construcción (ternario y cuaternario) que contienen poco carbono. Por último los aceros “recalentados” se puede realizar la “regeneración” y sobre la fundición blanca la “grafitización”.
Quepuedan mejorarse las propiedades de los aceros por medio del temple es un hecho conocido desde la antigüedad. Conocían también los antiguos los distintos resultados al templar al agua helada, agua común o bien en aceite.
Pero hasta finalizar el siglo pasado, este arte se mantuvo en estado de absoluto empirismo, y los que con secretos y misterios la practicaban eran considerados poco menos quenigromantes.
La METALOGRAFIA que hizo adelantar con paso agigantado a la METALURGIA en general y a la SIDERURGIA en particular, ha echado vívida luz sobre los fenómenos que preceden, acompañan y siguen a los tratamientos térmicos, de modo que, desde unos 80 años a esta parte, estos dejaron de ser fruto de rudimentaria experiencia para seguir las normas precisas de la ciencia metalográfica.
Es verdadque la habilidad personal, la confrontación inteligente y el espíritu de observación son siempre necesarios para el encargado de los tratamientos térmicos como para cualquier otro profesional, pero en la actualidad el técnico dispone de medios y recursos infinitamente superiores a los antiguos.
La METALOGRAFIA, ciencia relativamente nueva, debe sus sólidos y firmes principios a beneméritos hombresde estudio, pues gracias a ellos se han originado estructuras de aceros que hoy llevan sus nombres.
Los principales entre ellos son:
SORBY: que en 1864 publicó el primer estudio sobre el estado microscópico del hierro.
MARTENS: que en 1868 completa dicho estudio y establece normas para realizar los procedimientos metalográficos.
LEDEBUR: es el primer metalurgista que considera las aleacionescomo disoluciones de metal entre si.
OSMOND y AUSTEN: que publican en 1864 una memoria sobre las disoluciones metálicas de estructuras y construcción de los aceros al carbono, que fue el punto de partida para las búsquedas ulteriores y para la creación de los aceros especiales.
ROOZENBOOM: que traza los primeros diagramas de equilibrio de las aleaciones hierro-carbono.
LE CHATELLIER: queinventa el primer microscopio metalográfico, los pirómetros, etc.

TEMPLE

A pesar del progreso lento, pero constante, en el arte del tratamiento térmico en los tiempos antiguos y medievales, indudablemente no existía una perfección real del arte ni se podía practicar económicamente a gran escala hasta que se han comprendido los fundamentos básicos relacionados con elefecto del calor sobre la estructura del hierro y el acero y el papel jugado por el carbono.
La finalidad del temple es lograr ciertos cambios permanentes de una propiedad o de un conjunto de propiedades para determinados usos de los aceros. El temple real de los aceros consiste en enfriar la austenita a través de la zona de transformación de un nuevo constituyente, la martensita, cuya estructura ypropiedades confieren dureza y tenacidad al conjunto Fe C.
TEMPLE es una operación en dos partes: en la primera parte se procede a calentar una pieza de aceros más allá del punto de transformación, para austenizar su estructura (carburo de hierro en hierro gamma).
La segunda parte de la operación comprende el rápido enfriamiento de la pieza, para provocar su transformación en martensita...
tracking img