tratamientos termicos

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
LABORATORIO N°4
PROPIEDADES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS

RESUMEN
El uso industrial de los metales requiere de unas propiedades específicas que no se encuentran en los estados minerales o como elementos “puros”, por esta razón se han descubierto métodos que ayudan a mejorar las características de estos y poder manipularlas para encontrar el punto que se desea. Las aleaciones son unas de losavances que han impulsado el desarrollo metalúrgico. La aleación acero (hierro-carbón) ha sido la mas analizada y utilizada, por lo que su interpretación es la mas importante, a esta se le pueden aplicar varios tratamientos térmicos como el recocido (calentar hasta la temperatura superior a la eutectoide y enfriado lento), templado (calentamiento y enfriamiento rápido en agua) o revenido(calentamiento a una temperatura menor a la eutectoide enfriado en aire, después del templado); tratamientos que modifican tanto la microestructura como las propiedades físicas del acero. Estos procedimientos fueron aplicados a un resorte de 10 cm acero 1070 y se demostró lo que le sucede al acero con esta clase de tratamientos.

ABSTRACT

The industrial use of metals requires specific properties,that could not found in states such as minerals or elements"pure", for this reason with different experiments has discovered methods to improve their characteristics and tomanipulate them to find the point that the work needs. The alloys are one of the advances that have driven the development of metallurgy. The alloysteel (iron-carbon) has been the mostanalyzed and used, so thatitsperformanceisthemost important; to this can apply many heat treatments such as annealing (heating to above the eutectoid temperature and slowly cooled), hardening (heating and rapid coolingin water) or tempering (heating at a temperature below the eutectoid cooled in air, after hardening); treatments which modify both the microstructure and physical properties of the steel. These procedures were applied to a10 cmsteel spring 1070. That has shown what happens to steelin this kind of treatments.

Palabras clave: aleación, acero, recocido, temple, revenido, dureza, fragilidad.

I. OBJETIVO GENERAL
1) Identificar los cambios en las propiedades físicas de un resorte de 10 cm de longitud hecho de un acero 1070 AISI/SAE cuando se le aplican tratamientos térmicos como el recocido, templado o revenido.OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Reconocer el uso de los diferentes tratamientos térmicos para saber utilizarlos en un proceso industrial
2) Entender el cambio microestructural del acero cuando entra en interacción con el calor sobre el punto eutéctico.
3) Aplicar los tratamientos térmicos para metales que no presten las características deseadas






II. INTRODUCCIÓN
El acero es una aleaciónhierro-cobre que contiene entre 0.03% y 1.4% de carbono, y es uno de los materiales más usados industrialmente hablando en Estados Unidos se estima que se usan aproximadamente 100 millones de toneladas anuales, es por esta razón que es tan importante estudiar como se comporta en diferentes medios analizando su estructura y sus propiedades mecánicas para proveer materiales mas eficientes económica yfuncionalmente hablando. Un adecuado tratamiento térmico resulta muy efectivo para alcanzar las propiedades mecánicas deseadas. Con un tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil, necesario para cualquier aleación férrea.

III. BASE TEORICA
Recocido
Es el tratamientotérmico de un material expuesto a una elevada temperatura por un periodo de tiempo para ser enfriado lentamente. En el acero la temperatura alcanzada es la de austenizacion es decir, entre 727°C y 925°C. La finalidad del recocido es eliminar las tensiones en el material, tensiones producidas por los crecimientos irregulares de los granos, incrementar la plasticidad, la ductilidad y la tenacidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS