Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO
MARACAIBO EDO ZULIA

IFORME II: IMPORTANCIA DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS

INTEGRANTE:
BR.: CASTILLA FREDDY
C.I.: 16.609.807
Introducción

En el presente informe se darán a conocer aspectos importantes de los tratamientos térmicos
Tales como; objetivos que sepersiguen, beneficios, aplicaciones y las transformaciones que ocurren en sus redes cristalinas.

1.- Tratamientos térmicos definición: Son procesos utilizados en la metalurgia cuya finalidad es mejorar y dar a los metales, aceros y sus aleaciones ciertas propiedades o características. El tratamiento consiste en someter el material, o bien la pieza acabada o semielaborada, a unos procesosespeciales durante los cuales se varía la temperatura de los mismos de manera preestablecida. Con dicho sistema es posible mejorar determinadas características mecánicas del material, como la tenacidad o la dureza, sin tener que recurrir a aleaciones especiales.
También entran en el sector de los tratamientos térmicos algunos procesos termoquímicos de endurecimiento superficial, como la cementación y lanitruración.

2.- Definición general de los tratamientos térmicos.

Temple: Consiste en el calentamiento del acero hasta una temperatura de Austenización (la cual depende de la composición química), seguido de un tiempo de sostenimiento a dicha temperatura para que ocurra la transformación de la estructura que posee el acero a temperatura ambiente, y luego se somete a enfriamiento a unavelocidad crítica proporcionada por el medio de enfriamiento que se vaya a utilizar. El objetivo principal del temple es endurecer el acero.

Revenido: Este proceso es indispensable aplicárselo al material que haya sido templado. Aquí se somete la pieza a una temperatura y un enfriamiento apropiado en un tiempo adecuado. Este tratamiento le permite al acero neutralizar lentamente lastensiones internas producidas durante el temple y estabilizar sus estructuras.

Normalizado: El objetivo del tratamiento de normalizado es cambiar la estructura irregular de granos gruesos, (que aparece durante la colada ó la conformación en caliente), en una estructura uniforme de grano fino, es decir, homogenizar toda la masa.

Recocido: El recocido se aplica para acondicionar los diversosmateriales y facilitar los procesos de conformación, bien sea para arranque de viruta o para trabajo en frío. Con el recocido se logra disminuir la dureza hasta el mínimo posible de un acero.

Carbonitruraciòn: Es un proceso de endurecimiento superficial en el cual un acero se calienta en una atmósfera gaseosa de tal composición que el carbono y el nitrógeno se absorben simultáneamente. Lasatmósferas utilizadas en este proceso incluyen una mezcla de gas portador, gas enriquecedor y amoníaco. Este proceso se realiza a temperaturas entre 820 y 860 ºC y el enfriamiento se hace generalmente en aceite. La baja temperatura de proceso y un medio de enfriamiento suave, hacen que las deformaciones y las probabilidades de agrietamiento en las piezas carbonitruradas sean inferiores que en elproceso de cementación. Como el nitrógeno mejora la capacidad de endurecimiento del acero, la Carbonitruraciòn de los aceros al carbono menos caros para muchas aplicaciones dará lugar a propiedades equivalentes a las que se obtienen en los aceros aleados cementados. También se ha encontrado que la resistencia de una superficie carbonitrurada al ablandamiento en el revenido es marcadamente mayor que lade una superficie cementada.

Nitruración: La nitruración es un proceso que se realiza para difundir una pequeña capa de nitruros de hierro en la superficie del acero, la cual es dura y rígida, aumenta la resistencia al desgaste, mejora la resistencia a la flexión, disminuye el coeficiente de fricción y aumenta la resistencia a la fatiga. Se hace a temperaturas entre 520 °C y 580 °C, por lo...
tracking img