Tratamientos Termicos

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TRATAMIENTOS TERMICOS

Tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas.

DIAGRAMA HIERRO-HIERRO-CARBONO
Bajo condiciones de equilibrio, el conocimiento del acero y su estructura se resume mejor en el diagrama parcial hierro-hierro-carbono. Si una pieza de acero con 0.20 % de carbono se calienta lenta yuniformemente y su temperatura se registra a intervalos definidos de tiempo, y se obtiene una curva. A tal curva se le llama curva de relación inversa. La abscisa es la variación de calentamiento o el tiempo requerido para calentar o enfriar el acero 10º. Cuando ocurren cambios originales, estos puntos se conocen como puntos críticos.
Ciertos cambios que tienen lugar en estos puntos críticos sonllamados cambios alotrópicos. Entre estos cambios, los principales son la resistencia eléctrica, la estructura atómica y la pérdida del magnetismo.
Por definición un cambio alotrópico es un cambio reversible en la estructura atómica del metal con un correspondiente cambio en las propiedades del acero.
El punto eutectoide en cualquier metal es la temperatura mínima a la cual ocurren cambios en unasolución solida.
Al carburo de hierro se le conoce como cementita y es extremadamente duro y frágil. Los aceros que contienen menos carbono que el eutectoide se conoce como aceros hipoeuctectoides y aquellos con mayor contenido de carbono se les llama aceros hipereutectoides.
TAMAÑO DE GRANO
El método principal para determinar el tamaño de grano es por examen al microscopio, aunque puedeestimarse aproximadamente por el examen de una fractura. Para la determinación al microscopio los límites de los granos deben definirse claramente por algún componente.
DIAGRAMAS DE TRANSFORMACIÓN ISOTERMICA
Los diagramas de transformación isotérmica, también conocidos como diagramas de transformación tiempo-temperatura o curvas. Este diagrama indica la forma de los cambios en los acerosaustentizados, si se mantienen a una temperatura constante.
Para obtener una estructura martensítica, el acero debe enfriarse con suficiente rapidez de tal forma, que la curva de enfriamiento no intersecte la nariz de la curva de transformación.
TEMPLE
El temple es un proceso de calentamiento de una pieza de acero a una temperatura dentro o arriba de su zona crítica, procediendo luego a un enfriamientorápido. Si se conoce el contenido de carbono del acero, se puede obtener la temperatura adecuada a la cual el acero debe calentarse. Sin embardo, si la composición del acero se desconoce, puede ser necesaria una experimentación preliminar para determinar el rango. Un buen procedimiento a seguir es calentar y enfriar un número pequeño de muestras del acero, a diferentes temperaturas y observar losresultados, ya sea probando la dureza o por examen al microscopio.
La dureza obtenida de un tratamiento dado depende de la velocidad del temple, del contenido de carbono y del tamaño de la pieza.
Para aceros de alto carbono y aleados se usa generalmente aceite como medio para el temple, debido a que su acción no es tan severa como la del gua. Algunos aceites comerciales, tales como el aceitemineral, tienen diferentes velocidades de enfriamiento y consecuentemente, imparten diferente dureza al acero al templarse. Para enfriamiento extremo, lo más efectivo es usar salmuera o rocío de agua. Ciertas aleaciones pueden endurecerse por enfriamiento al aire pero, para aceros ordinarios, la velocidad de enfriamiento que se obtiene es demasiado lenta para dar un efecto de endurecimiento apreciable.Templabilidad del acero
La templabilidad se refiere a la reacción de un metal al temple y se puede medir por la prueba Jominy.
Esta prueba proporciona medios para comparar la capacidad de endurecimiento profundo de los diferentes aceros. Las aleaciones aumentan la templabilidad del acero y hacen posible endurecer pequeñas piezas uniformes del exterior hacia el interior.
Componentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS