Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO TERMICO
El tratamiento térmico se puede definir como una operación, o combinación de operaciones, que comprenden el calentamiento del metal en estado solidó a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a velocidades adecuadas para obtener ciertas propiedades físicas y mecánicas deseadas de los materiales sometidos a esteproceso. Las propiedades de dichos materiales dependen del tamaño y la forma de los microconstituyentes presentes en el acero como los la ferita, troostita, sorbita, austenita y cementita.
El acero tiene muchas propiedades, resistencias, economía y viabilidad, además de tenacidad, rigidez y resistencia a la fluencia, a la fatiga, al impacto, etc. Debido a estas propiedades, su nivel deutilización no tiene paralelo.
El tratamiento térmico adecuado del acero juega una parte importante en la ingeniería, pues es necesario aplicarlo entes de la utilización real de cualquier componente anteriormente fabricado por cualquier proceso.
Factores en los procesos de tratamientos térmicos.
Antes de llevar a cabo cualquier operación de tratamiento térmico, es necesario considerar los siguientesfactores:
* Composición química del material.
* Proceso de manufactura empleada en el material. (fundido, rolado, forjado, etc.)
* Saber si se ha llevado acabo cualquier operación previa de tratamiento en el material y cuál es su estructura.
* Operaciones de tratamiento térmico que se va realizar y propiedades y estructuras requeridas.

Objetivos del tratamiento térmico.
Cuando unacero se somete a operaciones de tratamientos térmico, pasa por cambios estructurales debido a los cuales se modifican las propiedades del material. Por tanto, es necesario considerar los siguientes aspectos al estudiar los efectos de tratamientos térmicos:
* Condiciones estructurales del objeto antes del tratamiento térmico.
* Cambios estructurales ocurridos durante el tratamiento térmico.* Condiciones estructurales que se conservan permanentemente.
Además de lo anterior, la composición química de la materia juega un papel vital en el control de las propiedades de los materiales.
Los principales objetivos del tratamiento térmico son:
* Suaviza el acero que ha sido endurecido por tratamiento térmico previo o trabajo mecánico.
* Endurecer el acero y aumentar suresistencia.
* Adaptar sus otra propiedades mecánicas y físicas, como la ductilidad, maleabilidad, permeabilidad, resistencia a la corrosión, etc.
* Estabilizar las dimensiones de los instrumentos de acero para que no se expanda o contraiga con el tiempo.
* Refinar el tamaño del grano del acero.
* Reducir y eliminar los esfuerzos internos.
* Producir micro estructuras especiales,por ejemplo, esferoidizar los carburos de una herramienta de acero para mejor su maquinabilidad, o retener completamente la estructura austenica del acero inoxidable.
* Eliminar gases.
* Alterar la composición de las capas superficiales del acero.
* Producir una superficie dura sobre un interior dúctil.
* Mejorar las propiedades eléctricas y magnéticas.

Principio deltratamiento térmico.
Básicamente, el tratamiento térmico del acero comprende la descomposición de la austerita en varios microconstituyentes mediante el enfriamiento a diferentes velocidades. Este proceso ha sido posible debido a la transformación eutectoide. La rapidez de enfriamiento a partir del rango asténico juega un papel importante en el tratamiento térmico del acero debido a la formación dediferentes constituyentes como perlita, sartencita, sorbita, trocita, etc.
El principio del tratamiento térmico se basa en el hecho de que una aleación cambia de estructura cuando se calienta a cierta temperatura y los cambios estructurales ocurren nuevamente cuando la aleación se enfría a la temperatura ambiente. En el acero, el enfriamiento rápido desde la austenita produce martensita,...
tracking img