Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA



CURSO : CIENCIA DE LOS MATERIALES I
Nº DE LABORATORIO : LABORATORIO Nº 5
ALUMNO : MEDINA LISETA PABLO VLADIMIR
SECCION : D
PROFESOR : LUIS SOSA JOSE

2009 – I
TRATAMIENTOS TERMICOS
OBJETIVO:
Observar como cambian las propiedades del acero al someterlo a un tratamiento térmico.

Alterar laspropiedades del acero, tales como su dureza, tenacidad, y resistencia mediante un tratamiento térmico

Verificar los cambios del acero mediante el uso del microscopio.

FUNDAMENTO TEORICO
COMPOSICIÓN DEL ACERO
Acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas especificas para su utilización en la industriametalmecánica.

Los otros principales elementos de composición son el Cromo, Tungsteno, Manganeso, Níquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fósforo. Estos elementos, según su porcentaje, ofrecen características especificas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc.

    PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO
*  Resistencia al desgaste. Es la resistenciaque ofrece un material a dejarse erosionar cuando esta en contacto de fricción con otro material.
* Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras  (resistencia al impacto).
* Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
* Dureza. Es la resistencia que ofrece un aceropara dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) ó unidades ROCKWEL C (HRC), mediante la prueba del mismo nombre.

TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO
El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales esta creado. Los factores fundamentales que influyen en el tratamiento térmico son la temperatura y eltiempo, por lo cual el tratamiento puede representarse por medio de una gráfica de coordenadas t(temperatura) t(tiempo). Los efectos de estos tratamientos térmicos dependen para un mismo metal:

1) de la temperatura.
2) de la duración del mantenimiento de la pieza metálica a dicha temperatura.
3) de la velocidad con la cual se realiza el enfriamiento.
* Temple.  El temple tiene por objetoendurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior y se enfría luego, más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc.
* Revenido.  Es un tratamiento habitual a las piezas que han sido previamente templadas. El revenido consigue disminuir la durezay resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.
* Recocido. Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenización (800-925ºC) seguido de un enfriamiento lento.Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.
* Normalizado. El normalizado es un recocido que se efectúa para proporcionar una buena y fácil mecanizaciónde las piezas, lo cual depende de su estructura cristalina. El normalizado se efectúa antes del temple, ya que el resultado de éste depende del estado inicial de la estructura de las mismas. También se realizan recocidos para la eliminación de tensiones a temperaturas inferiores al punto de transformación.

Muchas veces se efectúan recocidos en piezas que previamente fueron templadas y...
tracking img