Tratamientos Tèrmicos

Páginas: 30 (7294 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
1. Definición y características de los tratamientos térmicos
2. Tipos de tratamientos térmicos
3. Desarrollo de los tratamientos térmicos.
4. Hornos utilizados para los tratamientos térmicos
5. Definición, características y desarrollo del normalizado
6. Enfriamiento del normalizado
7. Definición, característica y desarrollo de: Recocido,8. Definición, característica y desarrollo de temple
9. Definición, característica y desarrollo de revenido..
10. Templabilidad (definición, característica y desarrollo).
11. Ensayos Jomini ( definición, características y desarrollo)

CONCLUSION
BIBLIOFRAFIA

INTRODUCCION
El acero es una aleación de hierro con carbono en una proporción que oscila entre 0,03 y 2%. Se suelecomponer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le pueden añadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.
Las propiedades físicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribución. Antes del tratamiento térmico, la mayoría de los aceros son una mezcla detres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dúctil, es hierro con pequeñas cantidades de carbono y otros elementos en disolución. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composición específica y una estructura características, sus propiedadesfísicas con intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado térmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, está por compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono aúnmayores es una mezcla de perlita y cementita.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

1. GENERALIDADES

En principio, los únicos tratamientos que se utilizaban eran los tratamientos térmicos, el objeto de estos era mejorar las propiedades mecánicas de los metales, obteniendo algunas veces mayor dureza y resistencia mecánica, y otras mayor plasticidad para facilitar su conformación. Por inducción seextendió más tarde la denominación de tratamientos a otros procesos, como la segmentación, cianuración etc.

1.1 DEFINICIÓN

Los tratamientos térmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y en condiciones determinadas a que se someten los aceros para conseguir las propiedades y características más adecuadas a su empleo o transformación. No modifican la composición químicapero sí otros factores tales como los constituyentes estructurales y como consecuencia las propiedades mecánicas.

1.2 CARACTERÍSTICAS

Una característica fundamental de los tratamientos térmicos es que estos son realizados al acero, y su meta principal es trabajarlo de manera óptima para lograr tener materia prima y productos terminados con el fin de lograr un desarrollo en determinadasindustrias.

2. TIPOS DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Los principales tratamiento térmicos aplacable en el acero son:

• Temple
• Revenido
• Recocido
• Cementación
• Nitruración
• Carbo nitruración

Un tratamiento de temple seguido de un revenido, se denomina corrientemente bonificación.

3. DESARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Lostratamientos térmicos se desarrollan en tres fases:

1. CALENTAMIENTO HASTA LA TEMPERATURA MÁXIMA.
De cuanto queda expuesto que para el buen éxito del temple es necesario conocer la temperatura a la que, durante el enfriamiento se inicia la formación sartencita para escoger en base de ella el enfriamiento mas adecuado.

Esta temperatura se representa generalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS