Tratamientos térmicos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Tratamientos Térmicos

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado solidó a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca se alteran las propiedades químicas.

Tipos de Tratamientos Térmicos.

Existen tres tipos de tratamientos térmicos, entre los cuales tenemos:

• Tratamientos en la masa:recocidos y normalizados, temple y revenido.
• Tratamientos Superficiales: temple superficial y tratamientos termoquímicos (cementación, carbonitruación, boruración y nitruración).
• Tratamientos de superficie (deposito).

Ahora explicare los tipos de tratamientos térmicos:

1. Tratamientos en la masa.

• Recocidos.

Su objetivo principal es "ablandar" el acero parafacilitar su mecanizado posterior. También es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. Se debe tener en cuenta que los recocidos no
proporcionan generalmente las características más adecuadas para la utilización del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior con vistas a obtener las características óptimas del mismo. Cuando esto sucede el recocido sellama también "tratamiento térmico preliminar" y al tratamiento final como "tratamiento térmico de calidad".

• Normalizados.

Es un tratamiento térmico de recocido que consiste en calentar la pieza a normalizar por encima de la temperatura de transformación perlita−austerita se mantiene a estas temperaturas a un periodo de una hora y después se enfría al aire. Se realiza calentando elacero entre 20ºC y 40ºC superior a la temperatura crítica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo.

• Temple.

El temple es un tratamiento térmico que consiste en enfriar muy rápidamente, la mezcla austenitica homogénea, que tenemos después de calentar el acero, con este enfriamiento rápido se consigue un aumento de dureza, ya que el resultado microscópico final es unamezcla martensítica.

• Revenido.

Después del temple, los aceros suelen quedar demasiado duros y frágiles para los usos a los que están destinados. Esto se corrige con el proceso del revenido, este proceso consiste en calentar el acero a una temperatura mas baja que su temperatura critica inferior, enfriándolo luego al aire, en aceite o en agua, con esto no se eliminan los efectos deltemple, solo se modifican, se consigue disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, y se aumenta la tenacidad.

2. Tratamientos Superficiales.

Hay otros métodos de tratamiento térmico para endurecer el acero.

Cementación: Las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrógeno.

Carburización: La pieza se calientamanteniéndola rodeada de carbón vegetal, coque o gases de carbono.

Cianurización: Se introduce el metal en un baño de sales de cianuro, logrando así que endurezca.

Nitrurización: Se usa para endurecer aceros de composición especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.

Desarrollo de los Tratamientos Térmicos.

Los tratamientos térmicos constan de tres partes:

•Calentamiento hasta la Temperatura Fijada (temperatura de consigna).

En donde la elevación de la temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos críticos, este ultimo es el calentamiento escalonado.

• Permanencia a la Temperatura Fijada.Su fin es la completa transformación del componente estructural de partida. Puede considerarse suficiente una permanencia de unos dos minutos por milímetro de espesor en el caso de querer una austenización completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son muy peligrosos ya que el grano austenitico crece rápidamente dejando el acero con estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS