Tratamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TraBajo Grupal

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las autoras Silvia Juárez de Moglia y Marcela Cimarra[1], conciben al TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO como un proceso terapéutico del “no aprender”.
Sara Paín[2] considera importantes, tres aspectos del tratamiento psicopedagógico, a saber:
Encuadre: contempla la posibilidad de solucionar los efectos más nocivos del síntoma para luego dedicarse aafianzar los recursos cognitivos.
Objetivos: que son básicamente, la desaparición del síntoma y la posibilidad para el sujeto de aprender normalmente o, por lo menos, en el nivel más alto que se lo permitan sus condiciones orgánicas, constitucionales y personales. Técnicas: que incluyen selección y provisión de materiales adecuados para el paciente, graduación de las situaciones de aprendizaje,evaluación, historicidad, información, y por último, técnicas de indicación, señalamiento e interpretación que pueden usarse simultáneamente según aparezcan índices, señales o signos de la problemática del paciente y también según nuestra propia posibilidad de asumirlos en cada momento en la dimensión de la cognición, la emoción o el deseo.
En lo referente al “no aprender”, Norma Filidoro[3] aclara que“…un problema de aprendizaje está siempre referido a una representación del aprendizaje: no pueden pensarse problemas en sí mismos, problemas con peso propio; los problemas lo son en función de una conceptualización del aprendizaje.” Y agrega que será “…éste el eje que dé consistencia a las ideas y conceptos que darán sustento a la intervención clínica. El concepto de aprendizaje que manejemos podráconvertirse entonces en el instrumento que nos permita evaluar la pertinencia tanto como la necesariedad de reformular conceptos de otras disciplinas en relación con los problemas que nuestra práctica nos plantea.” “Una conceptualización del APRENDIZAJE va a incidir en la posición del psicopedagogo, lo va a sostener en una posición específica respecto de la clínica.”
Lo cual significa que dichaincidencia repercutirá en la modalidad diagnóstica, en los modos de intervención, en la selección de instrumentos de indagación, y en consecuencia, en los resultados de dichas acciones.
“A su vez, estos resultados imbricados con la conceptualización del aprendizaje delimitarán indicaciones posibles, derivaciones para nuevas indagaciones específicas en otras áreas de la clínica, estrategias deintervención; en fin, orientarán la toma de decisiones en cuanto respuestas a la consulta por un niño con problemas en el aprendizaje.”
APRENDIZAJE

Cabe aclarar que Norma Filidoro se está refiriendo con exclusividad a los problemas de aprendizaje escolar de niños y adolescentes; pero en realidad, la Psicopedagogía se ocupa del aprender del sujeto a lo largo de toda su vida.

Para AliciaFernández[4], “Necesariamente, en el aprendizaje entran en juego, en una individual manera de relación, por lo menos cuatro niveles, aportados por el enseñante y el aprendiente en un proceso vincular. Para aprender se necesitan dos personajes (enseñante y a prendiente) y un vínculo que se establece entre ambos. El ser humano para aprender debe poner en juego:
• Su organismo individual heredado,
• Sucuerpo construido especularmente,
• Su inteligencia autoconstruida interaccionalmente, y
• La arquitectura del deseo, deseo que es siempre deseo del deseo de Otro.

El aprendizaje es un proceso cuya matriz es vincular y lúdrica y su raíz es corporal; su despliegue creativo se pone en juego a través de la articulación inteligencia-deseo y del equilibrio asimilación-acomodación. En el humano, elaprendizaje funciona como equivalente funcional del instinto. La funcionalidad del aprendizaje reside en posibilitar al sujeto humano la adquisición de las conductas que le permitirán insertarse en su cultura.”
La idea de niveles que interjuegan el aprendizaje, surge de los conceptos de Sara Paín[5], para distinguir las estructuras que constituyen al sujeto aprendiente, (Deseante,...
tracking img