Tratamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL HABLA Y DE LA ESCRITURA.
La más importante de las adquisiciones de la raza humana es el lenguaje articulado, que posibilita la interrelación verbal y su trascendencia histórica ensímbolos escritos.
Sabemos lo graves que pueden llegar a ser las patologías y la influencia negativa que pueden ejercer sobre ciertas personalidades, al extremo de determinar fracasos afectivos, socialesy laborales en quienes las detentan.
El lenguaje es la resultante de un complejo proceso: psico-neuro-sensorial y motriz, que requiere además de la integridad de los órganos articulatorios, paramanifestarse, un ambiente favorable para nutrirse, ya que el niño no nace con él, sino con las estructuras que le permiten adquirirlo y esto lo hacer por imitación.
El deterioro de algunas de esasestructuras anatómicas o funcionales, de sus componentes psíquicos o sensoriales o de la inadecuación del medio, lo afecta en mayor o menor grado. La anomalía del lenguaje verbal la trasladan al escrito yal leído.
Cada fonema tiene un exacto punto de articulación, es decir que se produce en determinado lugar y por la intervención determinada parte de cierto órgano y no de otra. Cualquier variante enel punto de articulación o el desplazamiento de parte del órgano que contacta en dicho punto condiciona una dislalia.
Etimológicamente Dislalia significa dificultad de la palabra. Proviene delgriego dys, dificultad y lallin, palabra.
El Dr. Renato Segre en su libro “La comunicación Oral Normal Patológica” la define como “trastorno de la articulación de la palabra debida a alteraciones de losórganos periféricos que la producen”.
Las dislalias se pueden clasificar en tres grupos: periféricas, centrales o madurativas y mixtas. (Dislalias funcionales, teoría y guía práctica, Amor CloeLopez Ocio y Celia Agustoni)
La dislalia es una de las anomalías del lenguaje con mayor frecuencia que se presenta en los centros escolares, sobre todo en los alumnos de preescolar o de ciclo...
tracking img