Tratamientos

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
52

52

TRATAMIENTOS

www.imageafter.com

Cromado:
Un Proceso de Dos Caras
María Cristina Rojas Cruz
Periodista Metal Actual

Es una práctica que tiene gran aceptación en la industria por sus ventajas estéticas y técnicas, pero que también exige un estricto manejo ambiental.

El cromado es uno de los procesos más fascinantes de la industria mundial. Sus aplicaciones abarcan desdela decoración, con recubrimientos de sillas para el hogar, hasta la ciencia, con el de las naves espaciales de la Nasa, hechos que lo han convertido en irremplazable y muy ventajoso frente a otros procedimientos.

El cromo es un metal que, salvo en algunas ocasiones muy especiales, puede emplearse puro, dado que en estado original es duro, quebradizo, resulta difícil de trabajar en frío y encaliente se oxida; por esta razón en la mayoría de los casos se encuentra aleado, principalmente con hierro, elemento que mejora su dureza y resistencia a la corrosión. Precisamente, integrado en aleaciones aporta a la conformación de materiales eficientes como el acero inoxidable –que contiene entre un ocho y doce por ciento de cromo y que le da su característica de resistencia a la oxidación– y elnicrom o cromoniquel, aleación de cromo, hierro y vanadio, empleado para fabricar resistencias eléctricas y herramientas de alta calidad (1).

PROCESOS

53

Pero tal vez es uso más común, fuera de su aporte en aleaciones, es como elemento principal en un proceso electroquímico llamado cromado, en el que este material se fija a distintas superficies que van desde metales hasta plásticos, paramejorarles su apariencia y otorgarles mayor resistencia y durabilidad. Dicho procedimiento se divide industrialmente en dos líneas: cromo decorativo y cromo duro, cada uno establecido para resolver necesidades muy específicas. El cromado decorativo tiene como fin dar belleza a instrumentos musicales, accesorios decorativos y piezas de mobiliario, y consiste en recubrir con finas capas de cromomateriales metálicos o plásticos, previamente cubiertos de cobre o níquel, para que mejoren su aspecto. Este tipo de cromado hace que las piezas se vean vistosas, que tengan un color más azulado y reflectante que el producido por el níquel, y que adquieran propiedades anti-corrosivas, para proteger el metal de factores medioambientales externos. El cromo duro por su parte está orientado a piezas que debensoportar grandes esfuerzos de desgaste, que necesitan una protección eficiente contra la corrosión y que además, por su función, deben ser precisos, como los asientos de válvulas, cojinetes, cigüeñales y ejes de pistones hidráulicos. Tanto el cromado duro como el decorativo son procesos que requieren un protocolo de cuyo cumplimiento depende la calidad final de las piezas, de hecho, el espesor delrecubrimiento de cromo, en cada caso, será el que determine su uso: mientras que para el cromado decorativo se deposita una micra o menos de material, en el cromado duro lo mínimo son 25 micras medida que proporciona una durezas hasta de 68Rc (Rockwell C) (2).

El cromado es uno de los procesos electroquímicos con mayor aplicación en la industria, dadas sus reconocidas ventajas en cuanto adureza, resistencia e impecable apariencia superficial.

www.imageafter.com

54

TRATAMIENTOS

Pasos Para El Cromado
El primer paso para cromar está en preparar el material base, es decir, limpiar el material receptor de forma mecánica a base de chorros de arena, o de forma química utilizando productos especializados. Específicamente para el caso de los plásticos, es necesario primero convertirsu superficie en conductora con recubrimientos de cobre o níquel que posibiliten el posterior cromado. Para otros materiales base se aplican igualmente los metales antes mencionados a fin de aumentarles resistencia, ahorrar dinero en cromado y darles mejor apariencia. Paso seguido está la preparación de la solución galvánica, para la que se disuelve ácido crómico en agua, en una proporción de 300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamiento
  • Tratamientos
  • EN TRATAMIENTO
  • tratamiento
  • Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS