Tratamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas,
Entre estas características están:
* Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.
* Tenacidad: Es la capacidad que tiene un materialde absorber energía sin producir fisuras (resistencia al impacto).
* Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
* Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre.
Con el tratamiento térmico adecuadose pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.
Tratamiento térmico es el proceso donde se calienta un metal y luego se controla su temperatura y el tiempo de enfriamientocon el propósito de obtener las fases que se deseen.
Los tratamientos térmicos se pueden proyectar en un diagrama
Matemperatura-tiempo-trasfprmacion
TRATAMIENTOS TÉRMICOS.
Son ciclos de calentamiento y enfriamiento a los cuales se somete un material con el fin de variar su dureza y cambiar su resistencia mecánica.
1. Definición general de los tratamientos térmicos:
Normalizado: es uno de los tratamientos más conocidos, que se usa para afinar y homogeneizar la estructura.
Recocido: busca "ablandar" el acero parafacilitar el mecanizado posterior de la pieza.
Temple: consiste en un calentamiento seguido de un enfriamiento. Con este tratamiento se consigue aumentar la dureza y la resistencia mecánica del acero.
Revenido: es un tratamiento complementario y similar al temple, del que se diferencia en la velocidad de enfriamiento. Mediante el revenido se consigue cierta tenacidad para evitar posterioresdeformaciones.
2. Información más detallada:
TEMPLE.
Es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rápido con una velocidad mínima llamada "crítica".
El temple es una condición que se produce en el metal o aleación por efecto del tratamiento mecánico o térmico impartiéndole estructuras y propiedades mecánicas características.
Los procedimientos térmicos que aumentanla resistencia a estas aleaciones son el tratamiento térmico en solución y el envejecimiento.
El tratamiento térmico en solución requiere que se caliente la aleación hasta una temperatura por debajo del punto de fusión por un periodo de tiempo específico, seguido de disminución rápida de dicha temperatura.
El envejecimiento es un tratamiento térmico a relativa baja temperatura que produceendurecimiento adicional al material tratado en solución.
Los factores que influyen en la práctica del temple son:
| El tamaño de la pieza: cuanto más espesor tenga la pieza más hay que aumentar el ciclo de duración del proceso de calentamiento y de enfriamiento. |
| La composición química del acero: en general los elementos de aleación facilitan el temple. |
| El tamaño del grano:influye principalmente en la velocidad crítica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso. |
| El medio de enfriamiento: el más adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crítica. Los medios más utilizados son: aire, aceite, agua, baño de Plomo, baño de Mercurio, baño de sales fundidas y polímeros hidrosolubles. |
Los tiposde temple son los siguientes: temple total o normal, temple escalonado martensítico o "martempering", temple escalonado bainítico o "austempering", temple interrumpido y tratamiento subcero.
REVENIDO.
Es un tratamiento complementario del temple, que generalmente sigue a éste. Al conjunto de los dos tratamientos también se le denomina "bonificado".
El tratamiento de revenido consiste en...
tracking img