Tratamineto contable del factoring

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
CONCEPTO DE FACTORING

Según ladoctrina, se denomina factoring a la operacion en la que el sujeto denominado factor, adquiere de otro cliente denominado cliente o factorado una parte o todos los creditos que elcliente tenga por cobrar.

Los creditos provienen de operaciones habituales del cliente y para la operación de factoring debe de ser de vencimiento futuro, es decir, no se debenencontrar vencidos al momento del contrato, como por ejemplo letras de cambio, facturas comformadas, facturas por ventas a credito. Etc[1]

Adicionalmente los servicios de factoring pueden incorporar la gestion de cobro y de la deudas, por lo cabe calificarlo como un producto financiero integral. Para el desarrollo de estas funciones, el factor ha disponer de una informacion detallada de lacontabilidad y documentacion de ventas de su cliente, asi como acerca de distintos aspectos de la evolucion de su actividad que pudiesen afectar al pago de los deudores, tales como la aparicion de nuevos clientes, anomalias en la provision o fabricacion de un producto,etc.

El factoring es un producto que nacio con laidea de dar una solucion a aquellas personas juridicas obligadas a conceder un plazo depago a sus clientes.

El factoring es un servicio y/o servicio que ofrece al usuario la posibildad de disponer del importe de la operación anticipadamente alvencimiento acordado entre elmismo y sus clientes. Ademas, tambien contempla la factibildad de garantizar el cobro de ese suministro. Asimismo, contempla la posibilidad de ofrecer un conjunto de servicios administrativos decontrol,libramiento y seguimiento de documentos contables como facturas, informes, gestion de cobro y liquidacion de los mismos.

El factoring puede ser de gran ayuda para las empresas que en un momento determinado no tengan la capacidad de mantener que en momento determinado no tengan capacidad de mantener demtrode sus gastosla implementacion de un departamento de credito o cobro de cartera.

Elfactoringimplica la venta directa de cuentas por cobra aun factoru otra institucion financiera. Aunque el factor principal institucion de factoring, algunos bancos comerciales y conpañias financieras comercialestambien factorizan cuentas por cobrar .

El factoring de cuentas por cobrar realmente no implica un prestamo a corto plazo, pero es similar al prestamo de cuentas de cuentas por cobrar comogarantia.

Cada vez mas la empresas recurren a este metodo prar ajustar sus objetivos y disminuir elcosto que representa para la empresa contituir un fuerte departamento de cobros que, ademas de un buen servicio al cliente, obtenga un buen resultado frente a esos clientes perezosos a la hora de afontar el pago de los servicios u obras. En este apunte pretendemos dar una vision de conjunto de loquesignifica este instrumento, para poder hacer llegar a los responsables, laidoneidad de uso empresarial independiente del tamaño de la empresa.2

“el contrato de factoring es calificado por la doctrina cientifica como un contrato atipico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades economicas y juridicasdel empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversasfunciones, y que se residencian: “ en la funcion de gestion, por la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva lafuncion de gestionar el cobro de los creditos cedidos por el empresario, liberando a este de la carga de medios cedidos por el empresario, liberando a este de la carga de medios materiales, y humanos que deberia arbitrar en orden aobtener el abono de los materiales, y humanos que deberia arbitrar en orden a obtener el abono de los mismos, la funcion de garantia, en este supuesto la entidad de factoring asume, ademas, elriesgo de insolvencia deldeudor cedido, adoptando con finalidad de carácter aseguratorio; y lafuncion de financiacion, que suele ser lamas frecuente, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS