Tratar a tus inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratar a tus inferiores
Tratar a tus inferiores
III Concurso Metropolitano sobre los Derechos Humanos 2011

Alumna: Leonor Elena Celis Martínez
Colegio Caniguá
Alumna: Leonor Elena Celis Martínez
Colegio Caniguá

Tratar a tus inferiores
Hoy en día cuando vemos la discriminación vemos a un grupo de personas o tan solo a una persona pasándole por encima a los otros, el por qué y el desdecuando todavía son interrogantes que no podemos responder con exactitud, pero desde el momento en el que un hombre se creyó superior y con la capacidad de juzgar a otros y determinar quién debe ser quien, desde ese momentos se empezó a discriminar.
Vivimos en un mundo donde existen los Derechos Humanos, donde cada persona es un mundo diferente, cada ser humano tiene cualidades especiales ydiferentes y eso es lo que nos permite como sociedad avanzar, tener diferentes puntos de vista, nos integra, nos hace a todos complemento del otro, pero si es así, porque nos tratan diferente, por ser negro, no tener suficientes ingresos o simplemente no tener la misma ideología que la otra persona, no merecemos el mismo trato.
Cuando escuchamos hablar de discriminación nuestro primer pensamiento esque solo sucede con los adultos pero realmente los niños también lo hacen en una escuela, si no te crees superior te humillan, te hacen sentir menos, te discriminan por no ser “popular”, por no ser como esas personas quieren que las personas sean, entonces si desde pequeños hay personas así, cuando vamos al macro, vemos una sociedad donde aún es más importante el color de tu piel ,el sexo y el nivelde ingresos , que quien realmente puedas ser. La educación es la base de una sociedad, la educación debería hacer énfasis en los valores éticos teniendo como principales: la tolerancia, el respeto hacia la integridad física y moral, podríamos prevenir la discriminación y las agresiones hacia los demás, en los colegio se observa un abuso discriminatorio al que llamamos “Bullying”.
Ha sido tal elincremento de discriminadores, qué el término “Bullying” se entiende como sinónimo de discriminación y lastimosamente lo que distinguimos es que la acción y el termino se vuelve más común y lo vemos como algo natural. Las cifras de “Bullying” en los colegio aumentan alarmantemente y las cifras de traumas también, en diversos casos se ha observado que las personas recurren a la muerte como únicaescapatoria al maltrato.
Hay un caso particular ocurrido en España: “Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desdehacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte.” Como él muchos sufren de Bullying y debemos educar en valores éticos para evitar esto y fomentar la formación de una sociedad consiente.
Según Guillermo Gapel la discriminación es: “la única arma que tienen los mediocres para sobresalir”. Cuando leemos esta frase nos damoscuenta de que realmente discriminar por cualquier motivo, o de cualquier manera es un acto de mediocridad, estamos fomentando la mezquindad cuando vemos discriminar y no efectuamos nada, para que nuestros derechos fundamentales sean respetados.
Color de piel, ideología, religión, sexo, nivel de ingresos , manera de ser, procedencia no deben ser motivos para discriminar, la igual de oportunidadesdebe ser la misma en todas partes, en el ámbito laboral por ejemplo se le paga más a los hombres que a las mujeres, pero dentro de los hombres hay divisiones al que más le pagan es al hombre blanco, seguido del latino y que a su vez este va seguido del asiático y por último el hombre negro, la diferencia de sueldos entre uno y otro va desde un 10% hasta un 30% dependiendo del cargo que posea la...
tracking img