TRATATO DE LIBRE COMERCIO

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
TRATATO DE LIBRE COMERCIO
Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter obligatorio y cuyo objeto es eliminarobstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora temascomerciales, económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apuntaal fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.
El Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante laadministración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 dediciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de validación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Losobjetivos del Tratado son eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes, promover condiciones de competencia leal en lazona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes, proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedadintelectual en territorio de cada una de las Partes, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • libre comercio
  • Libre Comercio
  • libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS