Tratdo De Oy 1

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Oyá

Tratado de los Fundamentos de
Ocha e Ifá

********** O **********
Extracto resumido de tratados religiosos.

Por
Eduardo Miguel Perea
Omó Ayágguna - Iworo Ogbe Di

********************* O *********************

Oyá
Diosa del viento y la centella








********************* O *********************

Tratado de Oyá


Oyá, Oricha femenino, no es la dueña del cementerio, pero si forma parte desu reinado dentro del mismo. Hija de Oyé y Babá Afabbile, un camino de Obbatalá muy viejo. Este es el que mantiene pura la capa de la atmósfera, por eso no se hace. Representa este Obbatalá, la capa del ozono, lo cual por mandato de Olofi, mantiene el aire puro para la vida de los hombres en la Tierra. A este Obbatalá los arará lo llaman Addañé Kuruñe. Oyá es el aire puro, representa uno delos 5 elementos necesarios para la vida. Ella es feicitá ( secretaria ) en este caso de Olofi y de Orunmila. Oyá es campesina, cazadora muy hábil, suele salir de caza con Ochossi y con Oddé. Ella es dulce y terrible a la vez.

Oyá estuvo casada con Oggún, pero lo abandonó por sus borracheras. Con Oggún tuvo un hijo llamado Aronna, y con Olokum, tuvo otro llamado Echu Achikuelú. Se dice quejunto con Changó tuvo a los jimaguas llamados Taewo y Kaindé.

Oyá tiene dos hermanas una se llama Ayaó, la cual es hija de Bromú y Brossiá, y la otra se llama Ayalakettu que es tuerta y vive en el cementerio. Oyá es un Ocha muy comerciante, vive y es dueña de la plaza (mercado), siempre estuvo aprendiendo los secretos de los negocios de Obba Naní.

A Oyá se le monta unos Oggué, con los tarrosde la euré del asiento de Oyá, y del ounko de Elegguá. Esta es la verdadera dueña de los Oggué, lo que se los entregó a Changó, en señal de su alianza. Oyá comía agbó, pero lo dejó de hacer en el Oddún Osá Kuleyá, para salvar a sus hijos. Por eso sus hijos no pueden comer ni siquiera oler al carnero. De hecho, cuando un Oyá se asienta en Oddón, no se hace en un pilón que se haya asentadoChangó, ni se pone a Changó a comer dentro del Igboddún en la matanza, se saca a Chango y a Yemayá fuera porque reina Oyá en el trono, y fuera se le da el agbó a cada uno. No obstante tiene ceremonias muy especiales, en la que se le da de comer agbo junto con Changó y Orun, en el Oddún Osá Bara y Obbara Sá. Oyá para salvar a sus hijos o darles más vida, puede ser madre de los Oní Changó, que es unacontradicción, pero no deja de ser cierto. Esto determina el por qué, y cuando Changó vivió con Oyá y viceversa.

El verdadero pilón de Oyá, se hace de madera de uva caleta. En el Oddún Okana Soddé, Oyá se unió indisolublemente a Ochún, en la que se dice que no hay Ochún sin Oyá ni Oyá sin Ochún. Oyá fue quien le enseñó a hacer brujería a Ochún. La verdadera otá de Oyá es el kuyují, o lapiedra de centella, independientemente de las 9 otases de fundamento.

Oyá no puede faltarle a los babalawos como deidad, pues la intermediaria, entre Eggún, Orun, Ozain e Ifá. A ella se le llama el monstruo de las 9 cabezas, dado porque su verdadero Ozain, se monta sobre 9 lerí de madera, sobre la que reposa su sopera de cobre. A Oyá se la llama también Addelayé, la cual recibe este nombre cuandoextermina con fuego a sus enemigos.


























**************** O ****************

Tratado de los fundamentos y ceremonias de Ocha
del Oricha Oyá

**************** O ****************

Akuaro a Oyá:
( Codorniz )

Esta ceremonia, se realiza por motivos de enfermedad, aunque no tiene Oddún específico se aplica cuando Ifá o ella lo determine dentro de la situación que acontezca. Sele dan de 2 a 9 akuaros, y para ello se necesita lo siguiente:

9 akuaros, 2 addié aperí, 1 eyelé, 1 akukó, 1 achó de 9 colores, hojas de uva caleta, itaná mesan, itaná melli, oñí, otí, achá.

Lo primero que se realiza, luego que se determine, que esta obra la coge, es pintar en el suelo un osun lerí de Oyá, sobre el cual se coloca un pilón y a la misma se pone encima. Al lado de Oyá, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo y oy
  • Tratdos
  • tratdo de amistad
  • tratdo
  • Principales tratdos comerciales de mexico
  • tratdo de asociaciones europeas con mexico
  • Aki t oy yo
  • TRABAJO FINAL OY S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS