Tratdos limitrofes nicaragua y costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de sus límites fue tarea prioritaria de la política exterior costarricense desde el siglo XIX. Por ello el país se vio envuelto en serias controversias con sus vecinos. La disputa con Nicaragua se debió a la indefinición del límite propiamente dicho, a los mutuos reclamos del territorio del Guanacaste y a la cuestión de los derechos canaleros. La coincidencia del territorio endisputa con una posible ruta canalera despertó el interés de las grandes potencias, en especial de Estados Unidos. En 1888 este país medió en la disputa. El Laudo Cleveland de ese año ratificó la validez del Tratado Cañas-Jerez de 1858, consolidó la posesión del Guanacaste por Costa Rica y fijó las bases para la demarcación definitiva del límite Costa Rica-Nicaragua. Sin embargo, no definiósatisfactoriamente los derechos canaleros de cada país.
Costa Rica y Nicaragua midieron hoy sus fuerzas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, El representante de Costa Rica, Edgar Ugalde, reiteró su denuncia sobre una presunta invasión militar de Nicaragua, la responsabilizó de causar "graves daños ambientales" y solicitó al tribunal adoptar medidas cautelares contra la vecina delnorte.

El dragado del río San Juan, que pertenece a Nicaragua pero sobre el que Costa Rica tiene derechos de navegación comercial al amparo de los tratados Cañas-Jérez de 1858, fue el detonante del diferendo, después de que Costa Rica acusara a su vecina de lanzar sedimientos en Isla Calero y de afectar así un humedal que existe en el lugar.

Luego, Costa Rica dijo que el sitio fue "invadido"por tropas nicaragüenses, lo cual es rechazado por Nicaragua, que afirma que sus soldados están dentro de "territorio nacional" combatiendo el narcotráfico.

A su turno, el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, defendió el derecho de su país a dragar el río San Juan, y acusó a Costa Rica de "vender la imagen de una invasión" a su territorio.

Argüello, que también utilizó treshoras para contraargumentar la posición costarricense, señaló que San José desató "un escándalo internacional por una modesta labor de dragado" cerca de una pequeña área pantanosa de apenas tres kilómetros cuadrados.
En 1858 se firmo El Tratado de límites Jerez-Cañas entre Nicaragua y Costa Rica fue suscrito el 15 de abril de del mismo año, como una solución a la creciente tensión limítrofe queexistía entre los dos países.
Después de la Anexión del Partido de Nicoya en 1824 a Costa Rica, Nicaragua reclamó en reiteradas ocasiones este territorio. Para tratar de solucionar el problema se suscribieron el tratado Oreamuno-Buitrago (1838), el tratado Madriz-Zavala (1846), el tratado Molina-Juárez (1848), el tratado Molina-Marcoleta (1854), el tratado Cañas-Juárez (1857) y el tratadoCañas-Martínez (1857), pero ninguno llegó a ser ratificado por ambos países, y tampoco dieron resultado las proposiciones Webster-Crampton (1852).
En abril de 1858 Nicaragua envió a San José a Máximo Jerez Tellería como Ministro Plenipotenciario, para tratar de negociar un nuevo acuerdo. Costa Rica designó para negociar con Jerez Tellería al General José María Cañas Escamilla. La negociación se viofavorecida por la presencia en Costa Rica de Félix Belly, periodista francés interesado en promover un contrato para la construcción de un canal interoceánico y el 15 de abril se suscribió el tratado de límites, que fue aprobado por ajustada mayoría en el Congreso de Costa Rica y también recibió la aprobación de la Asamblea Constituyente de Nicaragua. El Presidente de Costa Rica Juan Rafael MoraPorras viajó a Rivas, en Nicaragua y en esa ciudad tuvo lugar el canje del tratado, con el presidente de Nicaragua, Tomás Martínez Guerrero.
En el decenio de 1870 Nicaragua empezó a plantear objeciones a la validez del tratado de límites. Para tratar de resolver la diferencia se efectuaron las negociaciones Herrera-Zavala (1872) y las negociaciones Víquez-Pasos (1886) y se firmaron el tratado...
tracking img