Trateado De Vitruvio Y Semiotica Arquitectonica

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRATADO DE VITRUVIO
Es un tratado sobre arquitectura escrito por Marco Vitruvio. Probablemente escrito alrededor del año 15 a. C.,[1] es el más antiguo que se conserva y fue tomado por los arquitectos renacentistas como referencia de primera mano para el conocimiento de las manifestaciones arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. De él solo nos han llegado los textos, habiéndose perdidolas ilustraciones originales.
Resumen de la obra
Marco Vitruvio aproximadamente en el siglo I a.C. , desarrollando su labor bajo los mandatos de César y Augusto. Los diez libros que componen "De Architectura libri decem " se redactaron aprox. entre el 35 y el 11 a.C., y su destinatario fue con toda seguridad Augusto.
Por tanto, se trata del tratado arquitectónico más antíguo conocido, quecubre un amplo abanico de los saberes que se consideraban necesarios para el oficio de arquitecto-ingeniero.
Desde como localizar agua a como planificar una ciudad, los cánones arquitectónicos, astronomía, relojes solares... y naturalmente, ingeniería militar, construcción de máquinas de guerra, todo ello amenizado por anécdotas e historias que lo convierten en un apasionante best seller, muy alejadode lo que nosotros considerarioamos como un libro técnico.
Vitruvio nos recuerda que la práctica y la teoría y la cultura deben ir de la mano.
El libro tuvo un gran impacto, convirtiendo en admiración la visión que se tenía de los constructores de las antíguas ruinas romanas. El renacimiento es, en gran parte, deudor de la obra de Vitrubio, quien estimula las excavaciones en ruínas romanas porparte de intelectuales y estudiosos, ávidos de comprobar in situ el cuerpo teórico y estético que acaban de descubrir.
La pérdida de los planos y dibujos que formaban la segunda parte del libro, un formato muy habitual en la época, lejos de suponer un obstaculo para la comprensión del texto, supuso un acicate para el estudio y la investigación. Las sucesivas ediciones reconstruyen con bastanteprecisión varios de los ingenios, aunque otros siguen sin ser reinterpretados.
La obra de Vitrubio tiene la fuerza de todo aquel que ama su oficio. Como tantos tratados arquitectónicos, es escrito en un momento en que se siente que la tradición decae y es necesario preservar los conocimientos para futuras generaciones.
Vitrubio vive los primeros tiempos del Imperio, en el que se inicia la lentadecadencia de las técnicas constructivas de la república, diseñadas para durar y permanecer.
Para los habitantes de Baleares, los 10 libros de la Arquitectura incluyen varias menciones a nuestras islas, como por ejemplo en el capítulo IV , de las propiedades de algunas otras fuentes, cita a Baleares como tierra de jóvenes y doncellas de excelente voz y presencia física.
*Según el autor, laarquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición («Las especies dedisposición [...] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva»), proporción («Concordancia uniforme entre la obra entera y sus partes») y distribución (en griego oikonomía, consiste «en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado»).
Hay que darse cuenta de que sus dudas al respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Vitruvio
  • Tratado de semiótica
  • Tratados Arquitectonicos de la Edad Media
  • Tratado de semiotica umberto eco
  • Tratado De Semiotica General
  • Ensayo. tratados arquitectonicos
  • Resumen Del Tratado De Semiótica General
  • Eco, tratado de semiotica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS