Trato de los ancianos

Páginas: 70 (17365 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TRATO DE LOS ANCIANOS

FUNDAMENTACION
Los pueblos de la antigüedad, tuvieron actitudes de abandono de ancianos en épocas de sequías o guerras; peroen la mayoría de los casos eran venerados como sujetos mágicos. Es posible que ello ocurriera por ser pocos los individuos que llegaban a una edad avanzada. En esos casos la matanza de los ancianos, correspondía más a un rito religioso que a unpropósito destructivo.
En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuando se tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una “enfermedad crónica e incurable”, según Hipocrates.
En Roma se le dio características institucionales al respecto por la vejez. El ”pater” era respetado en sus facultades depotestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, que era el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue transcendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en el pueblo Judío. La palabra “Zaken”, en hebreo significa vejez, pero también sabio o decano.
Ya en la Edad Media existían institucionesdestinadas a cuidar ancianos y desvalidos. Pero en todas las épocas, no relatando aquí en aras de la brevedad los ejemplos puntuales, la sociedad patriarcal tenía una dicotomía:
- Por un lado el trato a los ancianos con dominio económico y social, traducido en respeto, veneración y aún subordinación. A tal punto, que los jóvenes ansiaban llegar a esa edad para asumir dignidad; más aun tratabanfísicamente de parecer mayores, porque el hombre adulto era una garantía de respetabilidad.
- Por otra parte, no nos olvidemos que existía una gran masa de ancianos maltratados en épocas difíciles, por su poca posibilidad de producción y su gran necesidad de cuidados, imposibles de satisfacer en épocas de crisis.
En los últimos 50 años cambió la óptica sobre lo valioso o desvalioso de la edad. Se endiosólo joven, lo bello, lo eficaz en términos productivos modernos. Por lo tanto, surgió una forma de maltrato psicológico (desvalorización) por el sólo transcurso de los años. A ello se sumó que se mantenía en el mundo esa masa de ancianos desvalidos, no patriarcas sino “peso familiar”.
En nuestro país con la Constitución de 1949, se aprobaron una serie de normas que contemplaban “Los Derechos dela Ancianidad”. Modificada la Constitución en 1957, lo único que se consagró fue el derecho a la Seguridad Social, con jubilaciones y pensiones móviles.
Los derechos, concomiantes con deberes personales y sociales que todos tenemos, no son distintos en una u otra época de la vida. El énfasis en la protección de los DERECHOS HUMANOS en las personas mayores persigue la superación de las situacionesde desventaja existentes, más no generar sistemas que perpetúen las discriminaciones y las situaciones de inferioridad.
Vivimos en un mundo donde impera la VIOLENCIA, producto de una crisis integral, política, social y económica que castiga duramente a amplios sectores sociales. Dentro de este contexto, son excluidos del sistema social, un gran número de seres humanos pertenecientes a lossectores más vulnerables de la población: niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y ancianos. Estos grupos son los que más sufren VIOLENCIA SOCIAL en sus múltiples facetas:
"Las actividades violentas afloran y se descargan sobre los más débiles "
La violencia contra los grupos más vulnerables, tiene que tener su correlato de repulsa social, y la respuesta tiene que estar dada por la sensibilizaciónde las personas que por su profesión o llegada a los diversos sectores comprometidos en el problema, deberán establecer estrategias para la acción.
DEFINICIÓN
* Una definición interesante la encontré en la Revista mensual “Sesenta y más”, revista de temática sobre ancianos, de la cual por lo extenso de la cita transcribo de forma ampliada.
Es un problema importante en la actualidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como tratar a los ancianos
  • Trato De Ancianos
  • Tratado De Los Derechos De Los Ancianos
  • anciano
  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS