Trato Digno Al Paciente En Enfermeria

Universidad Tecnológica del México

TEMA: TRATO DIGNO Y DE CALIDAD AL PACIENTE
BRINDADO POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Alumno: Saavedra Cristóbal Max Iradier
Asignatura: Ciencia Técnica con Humanismo
Profesora: Diana Rivas Mendoza

22 de Noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN
Se define como trato digno al derecho de los usuarios a ser tratados como personas en toda laextensión de la palabra más que como pacientes debido a la situación de enfermedad o incapacidad por la que enfrenta el paciente y donde está comprometido el bienestar así como la susceptibilidad del paciente.

En el trato digno se involucra entre otros, el derecho de libertad de movimientos, a la privacidad e intimidad de las personas y ser tratado cordialmente por el personal de enfermería.Para ver que se lleven a cabo estos indicadores se desplego en la gestión política de 2006 una Cruzada Nacional por la Calidad de Servicios de Salud (CNCSS), que es una estrategia para elevar la calidad de los mismos y llevarla a niveles aceptables en todo el país lo cual se refleja por respeto a los derechos humanos y características individuales de la persona, información completa, verazoportuna y susceptible de ser entendida por el paciente y quienes los acompañan y amabilidad por parte de los prestadores de servicios.
En la actualidad a través del Gobierno Federal en las diferentes instituciones de Salud se ha establecido el Sistema Indicas que evalúa los indicadores de calidad en la atención proporcionada por los servidores públicos.


INDICE

TEMA | Pagina |Justificación | 1 |
Objetivos | 2 |
Marco teórico conceptualDesarrollo | 3-56-8 |
Conclusiones | 9 |
Bibliografía | 10 |

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se hace con el fin de demostrar que no solo es necesario dar un buen trato técnico al paciente si no también un trato humanitario de calidad ya que muchas veces por las presiones, problemas personales y laborales, olvidamos que somosprestadores de un servicio de salud y que nuestro principal objetivo es ayudar al paciente a recobrar su estado de salud bio-piscó-social.
Al igual cabe mencionar que dar y brindar estos servicios de trato digno está establecido en las leyes que nos rigen.

Objetivo General:
Concientizar a los estudiantes de Enfermería sobre la importancia del trato digno como integrador en el actuar conel paciente.

Objetivos específicos:
* Dar a conocer al personal de Enfermería los elementos jurídicos y éticos que integran el trato digno en Enfermería

* Dar a conocer los indicadores para la aplicación del trato digno a los usuarios que reciben atención de enfermería

* Conocer las ventajas que conlleva la aplicación del Trato Digno de Enfermería a los pacientes.MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
El Artículo 4 de la Constitución Política menciona que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”
En la Ley General de Salud, en el Artículo 51 establece “Que los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de losprofesionales, técnicos y auxiliares.

Derechos de los pacientes
Recibir trato digno y respetuoso El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a suintimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

CALIDAD
La calidad se define como propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. Los puntos de calidad son:
* Es un concepto relativo
* No es absoluta
* No es perfección
* Puede...
tracking img