Trato digno enfermos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1476 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL y ENFERMERÍA
|Evolución del concepto de |Tendencias conceptuales en la|Papel de Enfermería en una |
|enfermedad mental |actualidad |Unidad de Hospitalización |
| | |Psiquiatrica |

 
EVOLUCION DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y SALUD MENTAL [pic]
Las enfermedades mentaleshan sido detectadas desde tiempos remotos, así se demuestra en escritos griegos, egipcios,...en los que se mencionan síntomas que en la actualidad podrían ser considerados como evidencia de enfermedades mentales subyacentes. Sin embargo, en esta época el origen de las enfermedades mentales y también de las físicas era atribuido a espíritus endemoniados o a otras génesis de caráctermágico-religioso.
En el período Greco-romano aparece por primera vez en la Historia la atribución de causas orgánicas al origen y estado patológico.
Durante la Edad Media se establecen racionalizaciones teológicas y explicaciones de carácter mágico-religioso que conllevan el alejamiento o, en algunos casos, "la hoguera" para los pacientes afectos de enfermedad mental, constituyéndose este período en lo que sepuede considerar en la actualidad como "era de la alienación", caracterizada en definitiva por la exclusión social más o menos ritualizada.
Durante el S. XVII se desarrolló como contraposición al período anterior una tendencia a proteger y amparar a los pacientes mentales, lo que generalmente conllevaba un confinamiento de los mismos en diferentes tipos de asilos u hospitales.
El final del S.XVIII y principios del XIX, es una etapa en la que se desarrolla lo que ha venido en considerarse como la era del "tratamiento moral" en el cual estaban continuamente presentes no solamente las cadenas, si no también la guillotina. Se debe a Philippe PINEL (1793) en Francia, y a Willian TUKE (1796) en Inglaterra el inicio de la tendencia a liberar de las cadenas a los pacientes mentales y lasupresión de la angustia por la responsabilidad que supone el tratamiento en libertad de la locura.
A finales del S. XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por la creación y desarrollo de los hospitales mentales y/o psiquiátricos. Justamente es en ese momento cuando surge la profesión de Enfermería, especialmente de Enfermería Psiquiátrica a pesar de que las funciones deenfermería habían existido desde la antigüedad. Theodor y Friederieke FLIEDNER inauguran la primera escuela de enfermería en Alemania en 1836. Esta escuela fue visitada por Florence NIGHTINGALE, antes de inaugurar la Escuela del Hospital Santo Tomas en Londres.
En 1858 Nigthtingale indicaba que el objetivo fundamental de la Enfermería era situar al paciente en el mejor estado posible para que laNaturaleza actuase sobre el mismo.
En 1880 surge la primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica en América y dos años más tarde 90 enfermeras fueron graduadas.
A finales del S. XIX existía personal de enfermería en varios hospitales mentales que se encargaban tanto de la administración de medicación (hidrato de cloral y paraldehído), como la supervisión del uso de hidroterapia, cuidados físicos ynutricionales. En esta época la mayor parte de las funciones eran custodiales, mecánicas y especialmente dirigidas por Psiquiatras.
KRAEPELIN en 1899, consideraba en su "Tratado de Psiquiatra" los inicios de una construcción clínica encaminada a desarrollar una nosografía que identificase para cada trastorno una base orgánica de tipo cerebral.
Durante el primer cuarto del presente siglo aparecen lasteorías de la relación interpersonal y emocional como dimensiones que influyen en la enfermedad mental, incluyendo, por tanto necesidades de tratamiento del "medio" donde se desarrolla la enfermedad mental, hecho este que ha generado nuevas funciones para la Enfermería Psiquiátrica, ya que desde entonces participa e interviene en el tratamiento comunitario, familiar y de grupo.
TENDENCIAS...
tracking img