Trato digno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUITIS

FISIOPATOLOGÍA
La bronquitis implica inflamación de la mucosa bronquial y, frecuentemente también de la mucosa traqueal, laríngea y de los senos paranasales. Siendo así que existen varias aseveraciones asociadas a la misma, como son laringotraqueobronquitis, sinubronquitis, bronquitis asmática, etc.
Las afecciones bronquiales son más frecuentes en la población pediátricaespecialmente en la etapa neonatal y preescolar ya que el tamaño de la vía aérea es directamente proporcional a la edad. Por lo tanto el edema de la mucosa, así como las secreciones producidas ocasionan mayor obstrucción de la vía aérea, así como mayor resistencia al flujo. La experiencia en adultos sugiere que la bronquitis se presenta en forma aguda, crónica y de manera recurrente, pero estas condicionesno han sido adecuadamente adaptadas al niño. Los grupos pediátricos están de acuerdo que aquella bronquitis que dure más de dos a tres semanas o recurra más de cuatro veces por año deberá ser evaluada más cuidadosamente.23

La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias principales (bronquios) hacia los pulmones. Produce tos, falta de aire y opresión en el pecho. La tos suele teneruna expectoración de moco amarillento o verdoso. Existen dos tipos principales de bronquitis: aguda y crónica.
La bronquitis aguda suele ser causada por los mismos virus que causan los resfríos. Generalmente comienza con dolor de garganta, una nariz que gotea o sinusitis, después se disemina a las vías respiratorias. Puede causar una tos seca persistente, que suele desaparecer espontáneamente.La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. El fumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamientoayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.

La bronquitis aguda suele ser ocasionada por virus y puede ocurrir durante o después de otras infecciones respiratorias. Los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre las personas al toser. Igualmente, también pueden transmitirse cuando te tocas la boca, lanariz, los ojos o después de entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

Fumar (incluso si es durante un período breve) y estar en contacto con humo de cigarrillos, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos períodos de tiempo, expone a las personas al riesgo de desarrollar bronquitis crónica.

Algunas personas quienes padecen de brotesrepetidos de bronquitis – acompañados de tos, resuellos y dificultad al respirar – puede que padezcan de asma.

[pic]

FISIOPATOLOGÍA
Tradicionalmente se ha considerado que la hipertrofia de las glándulas submucosas traqueobronquiales es la responsable de la hipersecreción crónica de moco que caracteriza la EPOC. Estudios recientes han modificado este concepto al demostrar que el volumen deesputo tiene una mejor correlación con el grado de inflamación que con el tamaño de las glándulas. Esta observación destaca el papel tan importante que tiene el componente inflamatorio en la fisiopatología de la EPOC y, por lo tanto, en su enfoque terapéutico, En los fumadores la lesión inflamatoria inicial de las vías aéreas periféricas es un aumento del número de macrófagos alveolarespigmentados e infiltración por células mononucleares que más tarde se acompaña de hiperplasia de las células productoras de moco (células calciformes), fibrosis e hipertrofia del músculo liso con distorsión y estenosis de los bronquiolos periféricos. La inflamación peribronquiolar lesiona los sitios de unión con las paredes alveolares lo cual altera el retroceso elástico y facilita el cierre precoz de las...
tracking img