Trato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. las simples normas de trato social: paralelo con las normas morales y jurídicas.- la conducta humana no esta reglada solo por la moral y el derecho sino también por normas de trato social, simplesusos o reglas de decoro. Conjuntos de normas que atañen a los buenos modales, la cortesía, el tacto social, e inclusive, a la moda en  los vestidos y en el trato.

a)      Diferencias con lasnormas morales: Las reglas de simple trato se refieren a "la capa superficial del hombre", a los planos externos de la conducta, es decir, a aquellos que se verifica el contacto con las demás gentes, a loque podríamos llamar piel social. La profundidad de la vida, la intimidad, la esfera de las intenciones originarias, en suma, la autentica individualidad, es lo afectado por la moral y es lo noalcanzado jamas por las reglas del trato.

San Francisco de Asís encarnó una ejemplaridad de conducta moral y que, en cambio, era un inadaptado para las reglas del trato.

La moral es autónoma, es unaimposición de la propia conciencia. Por lo contrario, las reglas de trato social son heterónomas, le son impuestas al individuo por el medio social en que actúa. Las primeras requieren una adhesióníntima, las segundas, en cambio, solo  procuran una adhesión externa. La moral no se conforma con el cumplimiento externo de la norma.

   

4.

b)      Diferencia con las normas jurídicas.- Lasreglas de trato social tienen en común con las jurídicas su heteronomía, ambas le son impuestas al individuo por una autoridad externa a él. Pero en un caso la autoridad es la sociedad en que vive, en elotro la autoridad es el Estado, quien lo hace en ejercicio de su imperium. 

De ahí desprende esta diferencia fundamental: el que infringe una regla de simple trato se expone a sanciones, pero,como en el caso de las sanciones morales, pueden cumplirse o no, dependiendo su eficacia de la sensibilidad con que reaccione ante ellas el individuo. En cambio la coactividad jurídica, tiende al...
tracking img