Trato a los adultos mayores

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Trato a los adultos mayores
Introducción

En los años 60 se reconocía el abandono y abuso infantil y en los años 70 el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. De forma más tímida, a lo largo de estos 20 últimos años se comenzó a tratar el tema de “Los malos tratos y el abandono en los adultos mayores”, reconociéndose que ellos también constituyen una población de altoriesgo para recibir este tipo de abusos.
Hemos elegido este trabajo porque nos parece muy injusto que se discrimine y se maltraten a los ancianos, que son personas indefensas, que la mayoría veces este maltrato y marginación se da por parte de sus familiares más directos como sus hijos y nietos, además estos ancianos, seguramente lo hayan dado todo por sus hijos a los que ahora ellos le maltratan.
No solohay maltrato por parte de familiares, también se da en las residencias geriátricas, algunas de estas residencias son auténticos basureros, donde los ancianos viven en condiciones inhumanas donde también suelen ser maltratados y discriminados.
La tristeza nos invade al saber que las personas cada vez se van haciendo más ajenas ante este tipo de situaciones, que lamentablemente en la actualidadson problemas cotidianos de muchos.






Reseña histórica
 En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuando se tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una “enfermedad crónica e incurable”, según Hipócrates.
En Roma se le dio características institucionales al respecto por la vejez.El ”pater” era respetado en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, que era el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue trascendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en el pueblo Judío. La palabra “Zaken”, en hebreo significa vejez, pero también sabio o decano.
Ya en la EdadMedia existían instituciones destinadas a cuidar ancianos y desvalidos. Pero en todas las épocas, no relatando aquí en aras de la brevedad los ejemplos puntuales, la sociedad patriarcal tenía una dicotomía:
- Por un lado el trato a los ancianos con dominio económico y social, traducido en respeto, veneración y aún subordinación. A tal punto, que los jóvenes ansiaban llegar a esa edad para asumirdignidad; más aun trataban físicamente de parecer mayores, porque el hombre adulto era una garantía de respetabilidad.
- Por otra parte, no nos olvidemos que existía una gran masa de ancianos maltratados en épocas difíciles, por su poca posibilidad de producción y su gran necesidad de cuidados, imposibles de satisfacer en épocas de crisis.
En los últimos 50 años cambió la óptica sobre lo valiosoo desvalioso de la edad. Se endiosó lo joven, lo bello, lo eficaz en términos productivos modernos. Por lo tanto, surgió una forma de maltrato psicológico (desvalorización) por el sólo transcurso de los años. A ello se sumó que se mantenía en el mundo esa masa de ancianos desvalidos, no patriarcas sino “peso familiar”.
En nuestro país con la Constitución de 1949, se aprobaron una serie de normasque contemplaban “Los Derechos de la Ancianidad”. Modificada la Constitución en 1957, lo único que se consagró fue el derecho a la Seguridad Social, con jubilaciones y pensiones móviles.
Los derechos, concomitantes con deberes personales y sociales que todos tenemos, no son distintos en una u otra época de la vida. El énfasis en la protección de los derechos humanos en las personas mayorespersigue la superación de las situaciones de desventaja existentes, más no generar sistemas que perpetúen las discriminaciones y las situaciones de inferioridad.
Vivimos en un mundo donde impera la violencia, producto de una crisis integral, política, social y económica que castiga duramente a amplios sectores sociales. Dentro de este contexto, son excluidos del sistema social, un gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trato al adulto mayor
  • Ensayo sobre el trato que se le da al adulto mayor
  • Aprende como tratar a los abuelitos(adultos mayores)
  • trato de adultos mayores
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS