Tratorno hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA.

Psiquiatría se ha definido como una rama de la Medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales las enfermedades psiquiátricas.
Salud mental, concepto implícito en el concepto de salud integral ,entendido como el equilibrio del Hombre y su medio ambiente, como una manera de vivir quesupone el desarrollo del potencial humano, que permite el goce pleno y armonioso de sus facultades , para disfrutar un bienestar individual y participar en el progreso común.
Expresado de otra forma es la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en el colegio, en el trabajo, en actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales, engeneral con la comunidad. Comprende fundamentalmente la manera en que cada persona armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida.
En resumen:
Cómo nos sentimos con nosotros mismos
Cómo nos sentimos con los demás
En qué forma respondemos a las demandas de la vida.

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIAI. Psiquiatría en la edad Antigua
Las antiguas civilizaciones tenían una concepción mágico-religiosas o
demonológicas de la mayoría de las enfermedades , en especial de los trastornos mentales que eran consideradas como posesiones demoníacas y tratadas en consecuencia con métodos mágico-religiosos.
Sin embargo es necesario destacar que ya los egipcios alrededor del año 1550aC., por primeravez al cerebro como “ localización de funciones mentales” e incluso describen un trastorno emocional que luego los griegos denominarían “Histeria”, atribuyéndolo a una malposición del útero cuyo tratamiento era la fumigación con la intención de volverlo a su posición original.

II. Psiquiatría Grecorromana:
Los griegos fueron los primeros en estudiar las enfermedades mentales ,separando elestudio de la mente de la religión, así es atribuida a un orden natural concepto que perduró hasta fines del siglo XVIII, estudiaron a fondo las enfermedades y buscaron leyes que explicaran el comportamiento mental y conexiones de causa-efecto.
Como ejemplo tenemos a Hipócrates (460 – 370 a. C.)quien sostuvo que las
enfermedades se por desajustes de los cuatro humores : Flema. Bilis amarilla. Bilisnegra y Sangre, un exceso de alguno ellos producía la enfermedad y un exceso menor generaba alteraciones de la personalidad flemáticos, coléricos y sanguíneos. Ubicó en el cerebro la capacidad de pensar, sentir o soñar. Fue pionero en la clasificación de enfermedades como epilepsia, manía , paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal e histeria.
Aristóteles ( 384 –322 a.C.) , continuo con lasconcepciones hipocráticas
Platón ( 427 –327 a.C.) consideró que los trastornos mentales eran en parte
orgánicos, en parte éticos y en parte divinos, clasificando las enfermedades en tipos: profética, ritual, poética y erótica.
Los Romanos postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actuaban sobre el alma y así se producía la enfermedad mental.
Entre ellos destaca Celso ( 25 a.C.- 50d.C.)dividió las enfermedades en febriles como los delirios y no febriles ,la locura. El médico romano Galeno (130 – 200 d.C.), hizo una síntesis del conocimiento grecorromano.

III. Psiquiatría medieval y renacentista.
- Edad media : Siglo XIV
Con la caída del imperio romano , las ideas ya avanzadas ideas delas culturas griegas y latinas sufren un retroceso y reaparece la psiquiatría bajo elconcepto de Demonología. Por tanto la enfermedad mental nuevamente es vista como posesión del demonio o un fenómeno extranatural como la brujería. La actitud hacia el enfermo era de rechazo.
- Renacimiento : Siglo XV
Época que se inicia con la tomo de Constantinopla por los turcos , ofreció una promesa de mejorar el conocimiento y un nuevo espíritu humanista, pero terminó por convertirse en un...
tracking img