Tratornoa alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINAS SIMPLES Y MAQUINAS COMPUESTAS

MENESES ALVAREZ HECTOR GABRIEL
MONTILLA LOPEZ ALFREDO ROBINSON

INSTITUCION EDUCATIVA LA GAITANA
FISICA
TIMANÁ-HUILA
2010
MAQUINAS SIMPLES Y MAQUINAS COMPUESTAS

MENESES ALVAREZ HECTOR GABRIEL
MONTILLA LOPEZ ALFREDO ROBINSON

LICENCIADO: ORLANDO GIRALDO GOMEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LA GAITANA
FISICA
TIMANÁ-HUILA
2010
Tabla de contenido1. POLEAS 4
1.1 POLEA FIJA 5
1.2 POLEA MOVIL 5
2. PALANCA 6
2.1 PALANCA NUMERO UNO 7
2.2 PALANCA NUMERO DOS 7
2.3 PALANCA NUMERO TRES 8
3. LA RUEDA 9
4. EJES 10
5. PLANOS INCLINADOS 11

1. POLEAS

La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa,a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique secosin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.

2.1
2.2 POLEA FIJA

Lamanera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

2.3 POLEA MOVILUna forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud dela cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

2. PALANCA

La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, paraincrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. –en sellos cilíndricos de Mesopotamia– hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mencióna la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca.
3.4 PALANCA NUMERO UNO

En lapalanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda, dp ha de ser mayor que dr.
Cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto, o la distancia...
tracking img