Tratornos de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
(NEUROSIS)

Se denomina Trastornos de Ansiedad a un grupo de trastornos, diferentes entre sí, pero que presentan como síntoma básico y nuclear, la ansiedad o angustia, alrededor del cual se estructuran los demás síntomas. Los estudios de prevalencia hablan del 10% de la población, porcentaje que aparece subestimado debido a la gran cantidad de personas que padecentrastornos de este tipo y que jamás consultan un especialista.

Son personas llenas de limitaciones (neuróticas), que no viven libremente (ver concepto de Carl Rogers)

CONCEPTO DE ANSIEDAD

La ANSIEDAD se define como una sensación subjetiva de anticipación, temor o aprensión, una sensación de desastre inminente.
La ansiedad se diferencia del miedo en que este último se refiere a un estímuloespecífico y concreto, en cambio la ansiedad es una sensación difusa.

Mientras el miedo pertenece a un espacio objetivo – interno, la ansiedad pertenece a un espacio subjetivo – interno.

La ansiedad, como sensación, juega un rol importante en la adaptación del individuo al medio, como una preparación frente a un peligro potencial. Sin embargo, cuando adquiere mayor severidad, se convierte enfuente de trastornos psicológicos.

La ansiedad tiene dos componentes:

a. Componente Psicológico : Depende de la personalidad.
b. Componente Somático : Consiste en la activación del S.N.A (Sistema Nervioso Autónomo). Esto implica un aumento en la función respiratoria, cardíaca, gastrointestinal, entre otras.

CLASIFICACION

Entre los Trastornos de Ansiedad se incluyen lossiguientes:

1.- Trastorno de Ansiedad Situacional
2.- Trastorno de Ansiedad Generalizada
3.- Trastorno Obsesivo- Compulsivo
4.- Trastorno de Pánico
5.- Fobias
6.- Trastorno por Estrés Post-Traumático
7.- Trastorno Somatoformes

TRASTORNO DE ANSIEDAD SITUACIONAL

También llamado “Trastorno de Adaptación”.

Consiste en una reacción desadaptativa frente a una situación de estrés,que puede ser única y aguda, o bien, varias de menos intensidad.

Este trastorno supone la presencia de una ansiedad incapacitante en lo social y laboral, esto es, de una severidad mayor que la esperable frente a un estrés de esa naturaleza. Esto último, suponiendo que la persona habitualmente funciona en forma normal y que no existe una patología previa.

TRASTORNO ANSIEDAD GENERALIZADAConsiste en la presencia permanente de ansiedad y preocupación excesiva por algunas circunstancias de la vida: la salud de un familiar, la situación económica, el rendimiento académico, etc. sin que exista un motivo real que la justifique.

Pueden distinguirse en este trastorno, cuatro grupos de síntomas:

1. Expectación Ansiosa: Sensación de aprensión mantenida, presentimiento de peligroinminente, sobresalto ante hechos repentinos.

2. Tensión Motora: Síntomas producto del aumento del tono muscular. Entre ellos destaca la inquietud motora, el cansancio, dolores musculares, ceño fruncido, temblores, etc.

3. Hiperactividad Vegetativa: Síntomas producto de la actividad del SNA.
Entre ellos se distingue sudoración, taquicardia, crisis de calor o frío,aumento del pulso y la frecuencia respiratoria, náuseas y vómitos.

4. Hipervigilancia: Siempre alerta, vigilantes. Impaciencia, irritabilidad,
desconcentración, insomnio de conciliación y despertar frecuente (tipos I y II)


TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Se caracteriza por la presenciade obsesiones y compulsiones en forma recurrente.

Obsesiones: Son pensamientos que se imponen a la conciencia de un individuo, quien las reconoce como propias, pero no las puede apartar voluntariamente de su mente. Generalmente se relacionan con contenidos prohibidos y generadores de culpa, habitualmente sexuales, violentos o de contaminación. Lo más característico es que genera una...
tracking img