tratramiento de agua

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
REMOCIÓN DE NITRÓGENO Y FOSFORO EN AGUAS RESIDUALES MEDIANTE EL USO DE PLANTAS ACUÁTICAS (Eichhorning sp, Pistia sp y Typha sp)



Resumen
Se evaluó la capacidad de remoción de nitrógeno y fosforo totales de tres tratamientos de plantas (Eichhorning sp, Pistia sp y Typha sp) acuáticas alimentadas con aguas residuales. Se avaluaron diferentes parámetros fisicoquímicos de los cuatrotratamientos.
Los tratamientos Eichhorning sp, Pistia sp mostraron ser eficientes en la remoción de FT y NT.

REMOCIÓN DE NITRÓGENO Y FOSFORO EN AGUAS RESIDUALES MEDIANTE EL USO DE PLANTAS ACUÁTICAS (Eichhorning sp, Pistia sp y Typha sp).

Introducción
El agua es el compuesto químico de vital importancia para el desarrollo de la vida y el desarrollo sustentable de los países, este se encuentracon mayor abundancia en el mundo, pero debido a la contaminación por distintas fuentes representa un desequilibrio ecológico, social y económico (Esponda 2001).
El crecimiento poblacional y los avances tecnológicos han traído consigo grandes ventajas pero también desventajas a causa de la contaminación por las aguas residuales domesticas o industriales que son vertidas a las fuentes deaguas, provocando problemas de salud y ecológicos (Bernal et al 2003).
Existen razones importantes por la cual debemos de eliminar los compuestos de nitrógeno de las aguas residuales antes de descargarlas a los causes receptores: 1) El nitrógeno junto con el fosforo juega un papel importante como nutrientes en el proceso de eutrofización fenómeno que se ha desarrollado durante los últimos años.2) Los compuestos nitrogenados exigen una demanda de oxigeno (Romaldo 1996).
Las plantas acuáticas son una alternativa para la solución de este problema, las cuales son utilizadas en sistemas de depuración, alimentados con aguas residuales semitratados. Estos sistemas son eficaces en la eliminación de nitrógeno y Fosforo, ya que estos son absorbidos en grandes cantidades por las plantas (Martin1986). Además estos tratamientos son eficaces y económicos debido a su fácil construcción, operación y mantenimiento del sistema (Alearts et al. 1996). Valderrama et al 2003 Demostró que E. crossipes es una especie promisora en los procesos de desinfección de aguas residuales en la remoción de colifagos somáticos removiendo un 91% en camparacion del 75% de Eschericha coli y Limmbium laevigatum.
Lafitorremediación representa una tecnología alternativa y sustentable para limpiar y restaurar ambientes contaminados como el suelo, el agua e incluso el aire mediante el uso de plantas. Este proceso se da a partir de procesos bioquímicos realizados por las plantas y microorganismos asociados a su sistema de raíz que conducen a la reducción, mineralización, degradación, volatilización yestabilización de los diversos tipos de contaminantes. Las raíces de las plantas sirven primeramente como sustrato para la comunidad microbiana, cuya actividad reduce significativamente el contenido de sólidos suspendidos, los niveles de nitrógeno y el consumo de oxígeno. Posteriormente, las propias plantas, a través de sus actividades metabólicas, se encargan de asimilar, transformar y acumular losdiferentes tipos de contaminantes (Llagas y Gómez 2006). La eficiencia de remoción de contaminantes por las plantas acuáticas (macrófitas), dependerá principalmente de la especie de planta utilizada, el estado de crecimiento de las plantas, su estacionalidad y el tipo de contaminante a remover. Por lo cual las plantas utilizadas deberán tener una rápida tasa de crecimiento y alta productividad, serespecies nativas, ser tolerantes, acumuladoras de metales y ser fácilmente cosechables (Núñez et al., 2004).

Marco teórico
La utilización de plantas acuáticas ha sido desarrollada como un tratamiento secundario o terciario alternativo de aguas residuales, y ha demostrado ser eficiente en la remoción de una amplia gama de sustancias orgánicas, así como nutrientes y metales pesados (Novotny...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratramientos termicos
  • Purificacion De Aguas Residuales Y Párametros A Medir En Plantas De Tratramiento De Dichas Aguas
  • Matee Tratramiento De Datos I Azar
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS