Trauco

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
El Trauco es un  humanoide pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan ensimples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún,cuando está frente a una muchacha.
■ Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita en los bosques cercanos a las casas chilotas. 
Para lasmuchachas solteras, constituye una incógnita que las preocupa y las inquieta. Según opinión de unas, se trata de un horrible y pequeño monstruo, que espanta y de cuya presencia hay que privarse a todacosta. Otras opinan distinto, y manifiestan que si bien es feo, no es tan desagradable, sino, muy por el contrario, atractivo... Otras, en lucha tenaz y permanente consigo mismas, dicen haberlo eliminadode sus pensamientos, en los que alguna vez vibró quemando sus entrañas... 
■ Las madres toman todas las precauciones, para evitar que sus hijas, ya “solteras”, viajen solas al monte, en busca deleña o de hojas de “radal”, para el “caedizo” de las ovejas; es generalmente es en el curso de estas faenas, cuando el Trauco “agarra”, o con más propiedad “sopla”, con su “pahueldún”, a las niñassolitarias, pero nunca si van acompañadas, aún de sus hermanitos menores.
■ El Trauco no actúa frente a testigos... Siempre alerta, pasa gran parte del día colgado en el gancho de un corpulento“tique”, en espera de su víctima.
En cuanto obscurece, regresa a compartir la compañía de su mujer, gruñona y estéril, la temida Fiura.
■ Cuando desea conocer de cerca las características de sufutura conquista, penetra en la cocina o fogón,  donde se reúne al atardecer toda la familia, y permanece oculto transformado en un manojo de ramas, troncos secos o maleza, que en cuanto alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trauco
  • El Trauco
  • Trauco
  • trauco
  • Trauco
  • el trauco
  • El Trauco
  • el trauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS