Trauma abdominal

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TRAUMA ABDOMINAL

La incidencia del trauma abdominal se ha visto aumentada en las últimas décadas como consecuencia de los accidentes vehiculares y de la violencia que azota a nuestro país y a otras zonas del orbe. La incidencia de lesiones de los órganos sólidos y de las vísceras huecas del abdomen constituye un porcentaje significativo de la mortalidad y la morbilidad por accidentes y actosde terrorismo y violencia.
El manejo del trauma abdominal ha cambiado en forma importante desde los años 1990, principalmente por el advenimiento de nuevos métodos diagnósticos y de conductas no operatorias.
El manejo no operatorio de lesiones del bazo y del hígado es de creciente favoritismo y se ha convertido en el estándar universalmente aceptado. El trauma multisistémico sigue siendo unacontraindicación relativa para este tipo de manejo, por la posibilidad de lesiones ocultas o desapercibidas. Sin embargo, estudios recientes demuestran buenos resultados con el manejo no operatorio de lesiones de más de un órgano sólido intraabdominal, y también en pacientes de edad avanzada.
En el curso del último decenio se ha consolidado el concepto del “control de daño”, el procedimiento que seemplea en pacientes que se encuentran en condiciones de desangramiento, con el cuadro de hipotermia, acidosis y coagulopatía (la “tríada de la muerte”): laparotomía abreviada y empaquetamiento abdominal combinado resucitación fisiológica, con control de las lesiones viscerales en una segunda operación diferida.
En la evaluación de un paciente con trauma abdominal se deben considerar las regionesanatómicas, por cuanto cada una de ellas exhibe características propias que se traducen en diferencias en cuanto al riesgo de lesión de los órganos y vísceras que contienen.
El abdomen se divide en tres compartimientos o regiones anatómicas principales:
1. La cavidad peritoneal, la cual se subdivide en:
a) abdomen superior, que es la región ubicada por debajo del diafragma y la reja costal,donde se ubican el hígado, el estómago, el bazo, el diafragma y el colon transverso.
b) abdomen inferior, donde se ubican el intestino delgado y el resto del colon intraabdominal.
2. El espacio retroperitoneal, donde están ubicados la aorta, la vena cava inferior, el
páncreas, los riñones y sus uréteres, el duodeno y algunas porciones del colon.
3. La pelvis, donde se albergan el recto, la vejiga,la próstata, los órganos genitales femeninos y los vasos ilíacos.
El trauma abdominal puede ser abierto (o penetrante) o trauma cerrado.
TRAUMA PENETRANTE
Es causado generalmente por armas blancas, por armas de fuego o por esquirlas de granadas o bombas explosivas.
Su diagnóstico es obvio o relativamente fácil.
Toda herida penetrante del abdomen debe hacer sospechar perforación de víscerahueca y debe ser manejada como tal. Las complicaciones de las heridas penetrantes, especialmente la infección, se relacionan tanto con el tipo de arma causante como con el órgano afectado.
Los órganos sólidos, como el hígado y el bazo, dan lugar a serias hemorragias, en tanto que las heridas de las vísceras huecas dan lugar a la extravasación de su contenido a la cavidad peritoneal y consecuenteperitonitis.
Las heridas penetrantes del tórax por debajo del 4° espacio intercostal, así como el trauma cerrado sobre la porción inferior de la reja costal, deben ser manejadas como trauma abdominal, por cuanto se refieren al compartimiento superior del abdomen, donde se hallan ubicados el hígado, el estómago, el diafragma y el bazo, que son las estructuras más comúnmente afectadas.
Las fracturasde la 9a, 10ª y 11ª costillas izquierdas frecuentemente se asocian con trauma cerrado del bazo. Igual ocurre en el lado derecho, donde las fracturas costales frecuentemente se asocian con lesiones del hígado.
La incidencia de lesiones esplénicas y hepáticas en casos de fracturas costales oscila alrededor del 11%.
Un porcentaje significante de las lesiones graves cerradas del bazo y del hígado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma Abdominal
  • Trauma Abdominal
  • trauma abdominal
  • trauma abdominal
  • TRAUMA ABDOMINAL 1
  • Cuidados pre y post de trauma abdominal
  • Caso clinico de enfermeria trauma abdominal
  • Trauma abdominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS