Trauma acustico laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acústico

Los altos niveles de ruido ambiental es una de las frecuentes causas de pérdida auditiva en las sociedades desarrolladas. Cuando una persona está expuesta al ruido, se incorpora a actividades recreativas o que no se relacionan con actividades laborales, se conoce como Socioacusia a la pérdida auditiva. Respecto a los altos índices de ruido ambiental que se presentan en lugares detrabajo, se puede nombrar el déficit auditivo como hipoacusia laboral. Entre los ambientes laborales con altos índices de ruido se pueden localizar la construcción, minería, agricultura, textiles, metalmecánica, transporte y fuerzas armadas. Además es importante tener en cuenta que no sólo la exposición al ruido puede llevar a pérdida auditiva, sino también la exposición a químicos, barotrauma yaccidentes.
En el presente trabajo se dará a conocer el marco conceptual perteneciente al trauma acústico laboral que se presenta como una enfermedad profesional en individuos que ejercen ocupaciones en un medio en el que se mantiene de forma prolongada altos niveles de ruido.

TRAUMA ACUSTICO EN EL CAMPO LABORAL

DEFINICION

El trauma acústico o sordera por ruido es un cuadro que se observacon más frecuencia en los países industrializados. Esta enfermedad adquirida por el ruido, lesiona la zona del oído interno destinada a la percepción de tono y frecuencias agudas.
Las Personas que en su campo laboral se ven expuestas a sonidos intensos (más de 90 dB), pueden sufrir un daño en las células del órgano de Corti, que es el encargado de la percepción y decodificación de los sonidosen el oído interno. Su función principal es transformar la onda sonora en energía dieléctrica, la cual se dirige hacia el cerebro por el nervio auditivo. Los sonidos capaces de generar este tipo de sordera pueden ser divididos en continuos, como los producidos por motores; y discontinuos, generados por alguna explosión, arma de fuego, etc. La percepción del ruido depende de la conducción de laenergía mecánica del sonido a través del tímpano y los huesecillos del oído medio, hacia un medio hidráulico como es la cóclea. La energía mecánica es transformada en una aferencia neurológica por las células ciliadas del órgano de Corti dentro de la estructura espiral de la cóclea. Esta función depende de la integridad estructural de estas células, del ambiente que las rodea y de las estructurasvasculares locales. Cuando hay un trauma acústico por exposición al ruido la función de las células ciliadas de órgano de Corti cesan y su estimulación es cada vez menor.
No todas las personas expuestas a ruidos continuos en un mismo ambiente desarrollan un trama acústico; que este se desarrolle depende de la intensidad del sonido, del tiempo de exposición y de la sensibilidad del oído ante laagresión. En pocas palabras, el trauma acústico es una lesión de los mecanismos auditivos en el oído interno, ocasionada por un ruido excesivamente alto.

FACTORES DETERMINANTES

El trauma acústico ocurre por la exposición a sonidos intensos continuos o generados por un solo evento, que rebasan los 90 dB. Estos eventos son los que provocan lesiones en las células del órgano de Corti.
Laenergía sonora por encima de 90 dB hace que el sistema coclear vibre con excesiva amplitud, extendiéndose físicamente el límite elástico de sus estructuras, con ello se produce una lesión hística mecánica directa que acarrea lesiones temporales, secuelas degenerativas y hasta muerte de las células ciliadas.
Tras sufrir el trauma, las alteraciones anatómicas varían desde una ligera retorcimiento delas células ciliadas externas y picnocitosis de sus núcleos, hasta la destrucción completa del órgano de Corti y rotura de la membrana de Reissner, sin que se pueda establecer una correlación entre la intensidad del ruido responsable y las diferentes lesiones observadas.
También hay otros factores que inciden en la gravedad de la afección auditiva, dependiendo de los decibelios (dB) del ruido:...
tracking img