Trauma acustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA ACUSTICO
Fisiopatología
Hipoacusia o sordera que no afecta al área conversacional, pues solo son afectadas las células responsables de captar las altas frecuencias y en especial la gama de 4.000 hertzios. Consideraremos:
Trauma Acústico Leve. Es aquél en el que el escotoma, o caída de la pérdida
auditiva, no supera los 55 dB.
Trauma Acústico Avanzado. En el cual el escotoma supera los55 dB.
Trauma acústico agudo
Producido por un ruido de gran intensidad, pero de duración limitada. Requiere una gran energía para su aparición y suele ocurrir en personas con una determinada profesión, como los militares, los mineros, los técnicos con explosivos, o en situaciones especiales, como explosiones fortuitas.
La sintomatología clínica se manifiesta inmediatamente después del impactosonoro, en forma de acufenos y de hipoacusia, que puede evolucionar hacia la desaparición o mantenerse constante.
La exploración audiométrica revela un escotoma a la frecuencia de 4000Hz que puede afectar también a las frecuencias vecinas.
Trauma acústico crónico
Es el déficit auditivo causado por la exposición prolongada al ruido durante el trabajo. El grado de riesgo de sordera se establecedespués de estar expuesto ocho horas diarias a 80dB(A). La presencia de la sordera depende de la intensidad y el tiempo de exposición al ruido. Esta situación es progresiva si el ruido persiste, aunque hay el factor de susceptibilidad individual, la edad o la simultaneidad con otras patologías auditivas que alteran su evolución.
El trauma acústico crónico es un proceso acumulativo donde tanto elnivel de ruido y el tiempo de exposición son importantes .El daño ocurre al azar en personas expuestas sin embargo algunas personas son más susceptibles que otros Es una lesión irreversible, por lo general bilateral.Las lesiones auditivas producidas por ruido se localizan a nivel de la membrana basilar del oído interno. Hay una lesión degenerativa de las células ciliadas externas de la superficievestibular y de las de sostén de Deiters. Es por consiguiente una afección coclear, que se traducirá (a la larga) por hipoacusia neurosensorial
Tratamientos
Traumatismo acústico agudo. No existe ningún tratamiento completamente eficaz, pero, en este caso, se puede administrar algún fármaco o también oxígeno hiperbárico.
En el traumatismo acústico crónico no hay tratamiento curativo, por lotanto, todo se basa en una adecuada prevención. De hecho, no tendría que existir este tipo de patología, ya que se conocen perfectamente las actividades laborales que la desarrollan y por lo tanto, una vez tomadas la medida preventiva desaparecería la sordera causada por el ruido.
Para mejorar la comunicación auditiva, un recurso a nuestro alcance es la prescripción de audífonos aunque en surendimiento no siempre responde a lo que la persona necesita.
Sintomatología. Efectos del ruido en la salud humana
El ruido lleva implícito un fuerte componente subjetivo. Un mismo sonido puede ser considerado un elemento molesto para unas personas mientras que por otras no. Esto depende de las características del receptor y del momento que se produce el ruido.
Algunos factores que pueden influir:
*durante el día. Es sabido que el ruido es más molesto de noche que de día. Un simple goteo producido de noche es más molesto que de día.
* Durante la actividad de la persona. El receptor notará menos ruido si está concentrado o distraído en alguna actividad mientras se produzca el ruido.
* Cuando se hace alboroto: para la persona que lo genera, normalmente no le resulta molesto. (Elruido de un aparato de música será ensordecedor para la madre y en cambio quedará por debajo de la intensidad que desearía el hijo).
* Según los antecedentes socioculturales. Una misma música puede ser considerada como un sonido o como un ruido en función de los antecedentes culturales del que lo escuche o de los recuerdos que le traiga.
*
* Según la familiaridad. Una persona puede...
tracking img