Trauma craneoencefalico y raquimedular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEC Y RAQUIMEDULAR
INTRODUCCION
Los trastornos intracraneales suponen un reto muy especial para el personal de enfermería, aunque el paciente experimenta numerosos problemas agudos, solo suelen ser un preludio de otros trastornos a largo plazo. El personal de enfermería dedicara mucho tiempo y energía al cuidado del paciente, pero también deberá dedicar un tiempo equiparable a la familia y /oa los seres más allegados, los trastornos intracraneales suelen afectar a toda la unidad familiar. El personal de enfermería se ve obligado a realizar una valoración correcta y a intervenir cuando sea necesario. Por ejemplo, los pacientes con lesiones cefálicas requieren una valoración de enfermería continuada, ya que su estado varía con gran rapidez. Una valoración perspicaz por parte delpersonal de enfermería puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. El tratamiento médico de estos pacientes es muy especifico, pero mientras el tratamiento médico puede resolver el problema físico, es el personal de enfermería quien debe ayudar al paciente y a su familia en todo lo referente a su respuesta a la enfermedad.
Las lesiones de la medula espinal suponen un trastornodevastador que influye en el bienestar fisiológico, sicológico y social del paciente. La persona que sufre una lesión medular debe afrontar cambios muy importantes en su forma de vida, como la compensación de la pérdida o la merma de la capacidad física, la reanudación de la vida productiva, el restablecimiento de los contactos sociales y la aceptación psicosocial de la lesión. El personal de enfermeríaque asiste al paciente debe comprender las consecuencias fisiológicas de la lesión y las complejas necesidades psicosociales del enfermo. La asistencia inicial se debe centrar en mantener la vida del paciente y en prevenir o limitar las complicaciones.



OBJETIVOS
GENERAL
Proporcionar conocimientos generales y específicos del traumatismo craneoencefálico y raquimedular, con el fin de brindaruna atención integral, oportuna y eficaz a pacientes que presenten alteración en su salud, aplicando la teoría de Orem para fomentar en ellos el autocuidado y evitar posibles complicaciones.
ESPECIFICOS
Diferenciar entre las distintas lesiones cefálicas y medulares por el mecanismo de lesión, signos y síntomas clínicos, pruebas diagnosticas y opciones terapéuticas.
Analizar la fisiopatologíadel traumatismo craneoencefálico y raquimedular.
Describir el tratamiento de enfermería relacionada con las lesiones cefálicas.
Identificar la población en riesgo para lesión de medula espinal y craneal.
Describir las características clínicas del paciente con choque neurogeno.
Utilizar el proceso de enfermería como marco de referencia para la asistencia de enfermería a pacientes con este tipode lesiones.
Conocer el protocolo de atención inicial al paciente adulto poli traumatizado






POLITRAUMATISMO
Cuadro consecuente a un accidente grave en el cual se sufre dos o más lesiones traumáticas, habitualmente graves que pueden alterar las funciones vitales del individuo y que suponen una amenaza potencial para su vida. Estas lesiones se interrelacionan entre sí y sus efectosnocivos se suman, se potencian e incluso se multiplican.

GENERALIDADES ANATOMOFISIOLOGICAS
ORGANIZACIÓN, PROTECCION E IRRIGACION DEL ENCEFALO
Las partes más importantes del encéfalo son en tallo cerebral o tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.
El encéfalo se encuentra protegido por los huesos del cráneo y por las meninges cerebrales
Las meninges craneales se continúancon las meninges espinales. De la superficie a la profundidad son la duramadre, la aracnoides y la piamadre.
El flujo sanguíneo encefálico se produce sobre todo a través de las arterias carótida interna y vertebral
La barrera hematoencefalica permite que diferentes sustancia se desplacen en mayor o menor medida entre los vasos sanguíneos y el tejido encefálico y además impide el paso de...
tracking img