Trauma craneoencefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL TRAUMA CRANEOCEFALICO

Los accidentes ocupan una de las primeras causas de muerte en los países industrializados, siendo la primera entre los jóvenes si nos referimos a los accidentes detráfico. En este tipo de accidentes se produce el 70% de los traumatismos craneoencefálicos graves, siendo estos responsables directamente del 25% de las muertes. Los traumatismos craneoencefálicos(TCE) representan el 25% del total de las urgencias neuroquirúrgicas y entre el 30% y el 40% de los ingresos en este servicio. Toda lesión de las estructuras craneales e intracraneales, que se produzcapor la acción de un agente externo.
La mayoría de los TCE de importancia se producen en el curso de un accidente de tráfico, reuniendo el paciente las características de Politraumatizado, por loqueen estos casos deberá aplicarse el protocolo específico.

VALORACION INCIAL
El primer paso en la atención del paciente con un TCE es objetivar y tratar la posible repercusión vital del mismo; paraello valoraremos:
1. El ABC, es decir, vía aérea, respiración y circulación. Priorizaremos nuestra actuación hacia la consecución de una vía aérea permeable, asegurar la ventilación y lacorrección de los trastornos circulatorios, por este orden. Inmovilización cervical hasta descartar lesión medular o de columna mediante estudio radiológico.
2. Una vez asegurado el ABC, se procederá a unaexploración neurológica rápida del nivel de consciencia, pupilas y movilidad. La única urgencia desde el punto de vista neurológico a tratar de forma inmediata es la presencia de signos deherniación cerebral (disminución de la consciencia con alteraciones).
3. Si no existen o se han resuelto los problemas en el ABC, y no existen signos de herniación cerebral se procederá a una valoracióndel paciente más detallada y minuciosa.

Se debe reevaluar de forma permanente el ABC

VALORACION SECUNDARIA O ACTITUD DIAGNOSTICA

Anamnesis
1. Mecanismo de producción del accidente.
*...
tracking img