Trauma craneoencefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA CRANEOENCEFALICO EN URGENCIAS
Miguel Enrique Berbeo Calderón* Jorge Eduardo Alvernia Silva* Remberto Burgos** Ernesto Bustamante Zuleta** Juan Armando Mejía** Enrique Osorio Fonseca** * Residente V Año Neurocirugía ** Unidad de Neurocirugía. Departamento de Neurociencias. Hospital Universitario San Ignacio. Pontificia UniversidadJaveriana

I.

DEFINICIONES

Las lesiones en el Trauma craneoencefálico (TCE) son de dos tipos: primarias y secundarias. Las primarias son tanto de la bóveda craneana como del encéfalo mismo, y son las que se producen directamente por el golpe. Las secundarias se presentan como consecuencia de los eventos que acompañan al trauma y/o son desencadenados por este. Las lesiones primarias de la bóvedacraneana son básicamente las heridas del cuero cabelludo y las fracturas. De acuerdo a su gravedad requerirán o no tratamiento específico. Las lesiones primarias del encéfalo son: • • • Contusión: Indica lesión anatómica que no necesariamente se acompaña de pérdida de conciencia. Es identificable macroscópicamente (imágenes diagnósticas). Laceración: La lesión anatómica es más grave, con ruptura dela piamadre y puede haber hemorragia subaracnoidea asociada Lesión axonal difusa: Hay alteración funcional de un gran número de axones secundaria a su disrrupción anatómica microscópica, con diferentes grados identificables clínicamente.

Es importante establecer que la pérdida de la conciencia se define como la incapacidad para orientarse en tiempo, en espacio, y en persona. Existen dos tiposde lesiones secundarias las cuales son simultáneas y que siempre tienden a empeorar el pronóstico en el TCE. El primer tipo de lesiones secundarias se debe principalmente a dos eventos que acompañan al TCE (y a todo paciente politraumatizado): la hipoxia y la hipotensión .

Todo paciente con T.C.E que ha estado inconsciente ha tenido una apnea más o menos prolongada. Estas dos situaciones por símismas desencadenan alteraciones bioquímicas y moleculares con liberación de aminoácidos excitotóxicos y otras sustancias nocivas para el tejido nervioso. De manera similar, el trauma mismo, es decir, la lesión primaria, genera también alteraciones bioquímicas y moleculares a nivel local las cuales se perpetúan y amplifican cuando no se corrige la hipotensión arterial y la hipoxia, oscureciendoel pronóstico de cualquier paciente con TCE. La deuda de oxígeno que entonces acompaña al TCE se establece desde el momento mismo del trauma y debe ser el objetivo primario del tratamiento. El segundo tipo de lesiones secundarias es aquel de tratamiento potencialmente quirúrgico y corresponde a las colecciones intracraneanas que se presentan como consecuencia de las lesiones que dañan estructurasvasculares: • • • Hematoma epidural Hematoma subdural Hemorragia subaracnoidea

II.

CLASIFICACION Y TRATAMIENTO

El cerebro es un órgano especialmente sensible a la hipoxia y a la hipotensión arterial . Así mismo, responde en forma dramática cuando estos parámetros son llevados rápidamente a valores normales. Por esta razón es indispensable realizar la evaluación neurológica del pacienteantes y después de corregir estas variables, y para establecer un pronóstico inicial en la sala de Urgencias. El principal factor pronóstico en el T.C.E. es la duración y la severidad de la pérdida de la conciencia. Tradicionalmente se utiliza la Escala de Coma de Glasgow para clasificar a los pacientes con TCE. Esta escala fue ideada por los Dres. Jennett y Teasdale en 1974 y es conocida y aceptadamundialmente como parámetro de diagnóstico inicial y seguimiento de los pacientes con lesión encefálica secundaria al trauma.

Escala de Coma de Glasgow Se basa en tres parámetros cada uno con un puntaje cuya suma da un valor mínimo de 3 y máximo de 15. Se informa en valores sobre 15.

Apertura Ocular Espontánea A la voz Al dolor Ninguna Respuesta Verbal Orientado Desorientado Incoherente...
tracking img