Trauma de columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trauma de columna vertebral
Mecanismo de Lesión
La columna vertebral ósea puede tolerar hasta 1000 pies/libra de energía.
Las principales causas de trauma de columna en adultos en orden de frecuencia son:
1. Accidentes automovilísticos
2. Clavados en aguas poco profundas
3. Accidentes de motocicleta
4. Caídas y otros
Las causas principales de trauma de columna en pacientes pediátricos sondiferentes. En orden de frecuencia son:
1. Caídas de altura
2. Caídas de triciclos o bicicletas
3. Atropellamiento por vehículos motorizados 
Los mecanismos específicos de daño que causan lesiones de columna son:
Carga Axial – puede ocurrir de varias maneras. La compresión de la columna se suscita más frecuentemente cuando la cabeza golpea contra un objeto y el peso del cuerpo en movimientose transmite contra la cabeza detenida. También ocurre cuando se sufre una caída de pie de gran altura.
Flexión excesiva, Extensión excesiva y Rotación – Puede causar lesión ósea, desgarro de músculos y ligamentos y desgarro de médula espinal.
La columna es mucho más susceptible a la flexión lateral para provocar daño comparativamente con la flexión y la extensión.
El estiramiento- sobreelongaciones de la columna usualmente ocurre cuando la cabeza es súbitamente detenida a una posición fija, en tanto que el peso y el movimiento del tronco hacen que este tienda a separarse de la cabeza.
Evaluación
La evaluación en los casos de lesión en columna, al igual que en cualquier caso, debe ser efectuado con la misma perspectiva a las prioridades para evaluar y tratar otras lesiones ycondiciones (vía aérea de la ventilación y de la circulación).
Los indicadores físicos de trauma de columna son el dolor en reposo o desencadenamiento con el movimiento, presencia de puntos dolorosos, deformidad y contractura muscular de defensa del área de la columna. Los signos neurológicos incluyen parálisis bilateral, parálisis parcial, paresia (debilidad) hiposensibilidad (adormecimiento),disestesia (sensación de piquete u hormigueo) y shock medular neurogénico por debajo del nivel de la lesión. En hombres, erección de pene (priapismo)
Los principales indicadores que deben considerarse como sugestivos de traumatismo de columna que requieren tratamiento son: 
1. Mecanismo de lesión independientemente de la ausencia de cualquier otro signo o síntoma.
2. otras lesiones indicativas de que lacolumna fue sometida a la acción de fuerzas violentas o bien la presencia de:
· Dolor en el cuello o en la espalda
· Dolor al movilizar el cuello o la espalda
· Dolor a la palpación del cuello posterior o de la línea media de la espalda
· Cualquier deformidad de la columna
· Defensa muscular o ferulación del cuello o espalda
· Parálisis, paresia, entumecimiento y hormigueo en las piernas obrazos en cualquier momento posterior a la lesión
· Signos y síntomas de shock neurogénico
· En hombres priapismo
Manejo
Inmovilización del paciente, en decúbito supino sobre una tabla rígida en una posición normal alineada. La cabeza, el cuello, el tronco y la pelvis deben ser específicamente inmovilizados en una posición neutral alineada para evitar cualquier movimiento posterior de lacolumna inestable.
En el ámbito prehospitalario, independientemente del equipo específico o método utilizado, el tratamiento de cualquier paciente con columna inestable debe apegarse a los siguientes principios.
· Efectuar inmovilización manual alineada
· Evaluar el ABC, las necesidades de resucitación inmediata y valorar la respuesta motora, sensorial y la circulación en las cuatro extremidades
·Inmovilizar el tronco al dispositivo de inmovilización, de tal manera que no pueda desplazarse hacia arriba o abajo, derecha o izquierda
· Valorar los cinturones del tronco y ajustarlos como sea necesario
· Colocar una almohadilla por debajo de la cabeza en los adultos y por debajo del tórax en los niños, como sea necesario para mantener la alineación
· Inmovilizar la cabeza
· Una vez que el...
tracking img