Trauma de la epoca..un abordaje psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Sistema de Postgrado

Maestría en Psicoanálisis con mención en Clínica Psicoanalítica

II Promoción

“Perturbaciones de los procesos enseñanza-aprendizaje”

Alumno: Juan Bosco Parra Chalén.

Tema: El Psicoanálisis: Una buena manera de abordar el trauma en la época.

2010

El Psicoanálisis: Una buena manera de abordar el trauma en laépoca.

Antes de comenzar a desarrollar a fondo el tema propuesto, me gustaría realizar una breve introducción. El sujeto no puede responder a lo real si no es haciendo un síntoma, ya que el síntoma es la respuesta del sujeto a lo traumático de lo real. Este punto de real, es la angustia, que en un sentido generalizado incluye la angustia traumática.

Por eso, creo necesario que para hablar detrauma, tengamos en claro, que a medida que la ciencia avanza, hace existir cada vez con más fuerza lo programado. El mundo, más que un reloj, parece un programa de computadora, ya que asistimos a una descripción científica del mundo a partir del trauma, donde este último, es lo que desborda en “la cultura de lo programado”.
Es decir, estamos en la época en la que se muestran las consecuencias dela caída de los ideales y de las tradiciones que antes servían como refugio a los sujetos, por tal razón podríamos decir, que esta es la época de los sujetos desorientados, sin brújula, y todo esto se manifiesta en la presencia del trauma y la angustia.
Pues bien, luego de esta breve introducción, creo que es hora de adentrarnos de lleno en el desarrollo del tema propuesto. Para hablar detraumatismo y responsabilidad, primero debemos saber que la primera desdicha del ser humano es la división del sujeto, lo cual quiere decir que no hay para el ser humano relación directa con la naturaleza como lo pretenden las psicoterapias científicas, ya que el hombre está profundamente desadaptado, o sea, no puede gozar sin problemas como un animal. Si bien es cierto, el ser humano es un animal, esun animal desnaturalizado, está desterrado de la felicidad de la unión con la naturaleza, por la miseria vital de sus primeros años, donde por el hecho de que habla, está divido en relación con su goce.
Para el ser hablante, siempre hay algo reprimido en el goce y por lo tanto las pulsiones siempre son parciales, lo cual trae consecuencias enormes: La raíz del malestar en la civilizaciónresponde a la estructura del sujeto dividido desde siempre y para siempre con el objeto de goce. La sociedad misma debe ser concebida como un efecto de lenguaje. El ser humano no se opone a la sociedad como lo afirman algunas psicoterapias, sino que ambos están del mismo lado en relación con los efectos de lenguaje (lo imposible del goce divide al sujeto como organiza a la sociedad).
La desdicha delsujeto es no querer renunciar a ser amado por el Otro, no querer arriesgarse a amar. El sujeto quiere asegurarse ser amado para ser el falo. Ninguna psicoterapia de la pareja podrá resolver esta ecuación del amor sin el deseo del sujeto. El psicoanálisis lo sabe, por ello es terapia del deseo.
Ahora bien, el trauma del que nos vemos afectados siempre es el trauma de ser sexuados, pero no hay queolvidar y hacerse cargo del trauma específico de nuestra época (la época del Otro que no existe). Vivimos en la época del sin-sentido, donde el sujeto impulsado por la violencia, la pérdida de ideales, el terrorismo y la segregación, constituye al trauma como la civilización de nuestro tiempo.
El psicoanálisis desde Freud, sabe que el síntoma es indisociable del más allá del principio de placer.Lacan llama goce a ese placer que hace sufrir. Las psicoterapias proponen, todas, un programa del bien universal, el cual puede medirse con la vara de la escala del bien general. Solo el psicoanálisis apunta a la diferencia absoluta del sujeto en su relación al goce. No hay norma objetiva preestablecida, sino más bien una particularidad del sujeto.
Taponar la división del sujeto, es la concepción...
tracking img