trauma de torax

Páginas: 29 (7234 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
TRAUMATISMOS DE TORAX

Cualquiera fuera la causa y mecanismo de producción, el traumatismo de tórax está constituido sólo como una lesión única, pero la mayor probabilidad es que esté compuesto o integrado por un conjunto de lesiones asociadas de distintos órganos, aparatos o sistemas.
Cada una de las lesiones tipo por órgano afectado, debe serreconocida por sí misma y tiene un diagnóstico y tratamiento que le es propio.
Es habitual que alguna de las lesiones, presentes en un politraumatizado, no se reconozca al ingreso y sea identificada tardíamente, horas después. Sólo una metodología ajustada y sistematizada evitará en el manejo del politraumatizado la omisión de lesiones en las etapas iniciales.
Como en el manejo eficiente delTRAUMA, también en el Traumatismo de Tórax los buenos resultados en el manejo inicial y en las horas subsiguientes se logran siguiendo conductas o pautas automáticas o predeterminadas previamente. Consideramos que no sólo para ejecutarlas, sino que para discutir, adoptar e internalizar previamente estas pautas es útil hacerlo siguiendo seguir una secuencia de lesiones tipo en el traumatismo detórax por órgano, aparato o sistema.

El Relato de Traumatismos de Tórax esta dirigido a cirujanos generales, más especialmente a quienes están completando su formación pero que tienen la responsabilidad de recibir y asistir en las primeras horas a politraumatizados graves. El objetivo es poner a consideración la elaboración de una metodología de análisis dirigida al Traumatismo de Tóraxdesglosado en las partes o lesiones tipo que lo componen. Se denominan lesiones tipo a cada una del conjunto de lesiones presentes en un traumatismo de tórax en que cada una de ellas afecta a elementos u órganos diferentes y/o se generan síndromes distintos. Se presentan en cada una de ellas las manifestaciones propias y características, y a través de cada lesión tipo se analiza su relación con elmecanismo causal (por heridas penetrantes o por traumas cerrados), se realizan las consideraciones diagnósticas y de tratamiento pertinentes.
Con esta concepción, el manejo, el diagnóstico y el tratamiento de un determinado traumatismo de tórax será el del conjunto de las lesiones tipo que lo componen.

LESIONES TIPO
Las 10 lesiones tipo más frecuentes y conflictivas en el manejo deltraumatismo de Tórax, en nuestra experiencia, son las siguientes:

Fractura simple de costilla
Neumotórax
Hemotórax
Contusión Pulmonar
Tórax Volante
Lesión de tráquea y bronquios fuente
Lesiones de Corazón y Grandes Vasos
Lesiones de diafragma
Lesiones de esófago
Enfisema subcutáneo




1- FRACTURA SIMPLE DE COSTILLA:
a- Fractura simple de costilla aislada: Nos referimos afractura costal única, doble y aún triple, pero sin lesión pleural, pulmonar ni vascular.
Diagnóstico: Dolor en puntada de costado que aumenta con la ventilación, la tos y
a la compresión externa. A la auscultación: crujido superficial. El diagnóstico clínico es el de
mayor importancia.
Diagnóstico Radiológico: En la Tele Rx No siemprese detecta la fractura costal. El
sentido de la Tele Rx de tórax en toda probable Fractura costal, es el de descartar
complicación pleuro-pulmonar asociada.
Tratamiento: Disminuir el dolor con reposo y el analgésico adecuado para el paciente.
En la fractura simple de costilla se desestima la infiltración intercostal, dadala muy buena
acción y tolerancia de analgésicos actuales.

b- Asociada (s) a lesiones pleurales o pulmonares : En términos generales el manejo diagnóstico y terapéutico es el mismo de la fractura simple de costilla.
Cuando existe un desplazamiento importante de los extremos fracturados con o sin tórax volante y se impone una toracotomía por la lesión pleuro pulmonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • Trauma de torax
  • Torax Trauma
  • Traumas en torax
  • Trauma de tórax
  • trauma de torax
  • trauma de torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS