Trauma del nacimiento - otto rank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTTO RANK

Hoy algunos autores como Stanislav Grof tienden a pensar en términos perinatales y plantean que aunque el momento del nacimiento es una experiencia cercana a la muerte queindudablemente debe dejar alguna huella en el psiquismo humano, la idea debe extenderse al ambiente uterino inicial. La tendencia es a pensar el trauma desde el punto de vista del entorno que circunda al embrióny al feto durante todo el embarazo y los sucesos que acaecen en la madre durante este tiempo.

No debemos olvidar que ese tránsito culmina con un grito primordial mediante el que el niño a travésde su primera respiración modifica su estatus de feto en bebé, un paroxismo parecido al de la muerte y que debe dejar su impronta en el psiquismo de ese niño. No es de extrañar que algunos autorespiensen que este momento es una experiencia muy parecida a la de aquellos que han estado en ese umbral entre la vida y la muerte y que han vuelto para contarnos -esta vez si- su experiencia.

Esnecesario revivir este trauma (igual que todos los traumas) para que pueda ser integrado en la conciencia total y seguramente no podrá establecerse una conexión con él sino a través de un estadomodificado de conciencia.
De eso se ocupa precisamente la psicología transpersonal y existe técnicas muy variadas a fin de inducir estos estados modificados de conciencia que se conocen con las siglas deENOC (estados no ordinarios de conciencia). A veces algunos de nostros podemos contactar con estos no-recuerdos a través de los sueños, durante un viaje psicodelico o en determinadas experienciasinusuales.

-----
y esto es lo que yo habia pensado:

RECUERDO EMOCIONAL:

Revivencio algo que alguna vez sentí. No recuerdo el momento, ya que era muy pequeño, sino que recupero lo que sentí, mevuelvo a poner en la piel de aquel pequeño.

“ Es ponerle palabras a algo que senti en un momento donde todavía no habia palabras. Es decir hoy, con 24, lo que en su momento no sabia como...
tracking img