Trauma dentoalveolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisiones
Actitud del pediatra de Atención Primaria ante los traumatismos dentoalveolares
F. García Izquierdo*, F. Nuño Mateo**, B. Gorritxo Gil***
*Odontoestomatología, Centro de Sauld Contrueces. Gijón, Asturias. **Odontoestomatología, Centro de Salud Pumarin. Oviedo, Asturias. ***Profesora Titular de Odontopediatría. Universidad del País Vasco/EHU.

Rev Pediatr Aten Primaria 2003; 5:589-601

Resumen Los traumatismos dentoalveolares son acontecimientos bastante habituales tanto en la consulta de pediatría, como en el medio escolar o centros deportivos. Los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores. Las lesiones más habituales son la luxación intrusiva de los dientes temporales, la fractura de la corona de los permanentes y las avulsiones o salida del dientede su alveolo que acontece en ambas denticiones. Palabras clave: Fractura dentaria, Traumatismos dentarios, Dientes temporales, Dientes permanentes, Intrusión. Abstract Dentoalveolar traumas are quite common in pediatric settings as well as in schools or sports centres. The most affected teeth are upper central incisors. The most common injuries are the intrusive luxation of primary teeth, fractureof corona in permanent teeth and avulsions of the teeth from their alveolus in both dentitions. Key words: Dental injuries, Dentoalveolar Traumatic, Primary teeth, Permanent teeth, Intrusion.

Introducción
Los traumatismos dentoalveolares constituyen una causa frecuente de las urgencias en la consulta del pediatra de Atención Primaria. Se calcula que un 30% de los niños han sufrido algúntraumatismo en la dentición temporal1.

Sin embargo, en nuestro país, solo un 50% de los pacientes acuden a ser tratados por el especialista y de ellos tan solo un 15% son atendidos inmediatamente2. El facultativo debe ser consciente de que estas situaciones pueden terminar

51 (589)
Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen V. Número 20. Octubre/diciembre 2003

García Izquierdo F, et al.Actitud del pediatra de Atención Primaria ante los traumatismos dentoalveolares

en procesos judiciales debido a sus posibles consecuencias tanto estéticas como funcionales y a que con frecuencia acontecen en el colegio o en accidentes de tráfico donde existe por medio una entidad aseguradora, lo que obligará al profesional a ser extremadamente cauto con estos pacientes3.

ños son víctimasanualmente de maltrato intrafamiliar, localizándose un 50% de las lesiones en la región orofacial4.

Tipo de lesión
En la dentición temporal, el hueso alveolar presenta espacios medulares grandes que lo hacen más flexible. De ahí que, la lesión más frecuente sea la luxación de tipo intrusivo5. Se define ésta como el desplazamiento del diente hacia la profundidad del hueso alveolar. Es el tipo deluxación más grave, pues lesiona al máximo tanto la pulpa dental (paquete vasculonervioso) como el ligamento periodontal (fibras de colágena que unen el diente al hueso). Su diagnóstico es fácil, pues al ser la dirección del desplazamiento hacia el ápice radicular, basta comparar la diferente altura del diente afectado en relación con los vecinos. Con frecuencia la palpación del proceso alveolarnos revela la posición del diente dislocado. En la dentición permanente, el hueso resulta ser más denso y los dientes presentan una menor proporción coronaraíz. De ahí que, la lesión más frecuente sea la fractura de la corona dentaria. En los ángulos mesiales (más próximos a la línea media) de los incisivos centrales superiores seguidos del borde entero de los mismos dientes suelen ocurrir losEdad
La mayor incidencia de traumatismos en los dientes temporales se registra entre el primer y el tercer año de vida, etapa en la que el niño aprende a gatear, ponerse de pie y andar. En la dentición permanente, el período se sitúa entre los 8 y los 11 años. La mayoría de estas lesiones son producidas por caídas mientras juegan y practican deporte.

Localización
Los traumatismos se localizan...
tracking img